Chacmool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cm
MEMORIAS DE UNA MENTE PERTURBADA
En este ensayo la autora presenta los elementos característicos de Chac Mool para explicar el mundo mítico, mágico y espectral que son tomados en esta historia para retratar lo que es la cultura prehispánica vista a través de Carlos Fuentes, quien forma parte del boom latinoamericano en un México que se encontraba en crisis y huelgas por parte de losciudadanos. Se mencionan los elementos naturales, principalmente el agua, haciendo hincapié en lo que respecta a la escatología, que es la parte fundamental y más recalcada en Chac Mool, y así mismo haciendo referencia al contraste de luz y oscuridad, en la cual se ve envuelto este mito que continua llamando la atención en las nuevas generaciones en México.
Chac Mool es una figura tomada por CarlosFuentes para hablar de un mundo diferente a lo que conocemos. Tomó todos los elementos prehispánicos para explicar esta historia, este enigma, llevándonos al pasado a explorar esta cultura y al mismo tiempo su mente, pasando por el mundo mágico, mítico y espectral tratando de retratar las ideas y creencias de la sociedad mexicana en su totalidad.
Como todo gran autor, y esta no es la excepción,Carlos Fuentes, tiene elementos en los cuales se basa para escribir este mito de gran relevancia en lo que respecta a México. Un gran enigma en cuanto a este mito, ¿Es real o imaginario? Si bien se conoce que Chac Mool es una estatua que aparece al principio del Período Posclásico en diversos sitios de la región, pronto se sabe un gran detalle más sobre esta figura.
Chac Mool o como también se leconoce "el mensajero de los dioses", es un gran desconocido y poco se ha averiguado de él excepto que se utilizaba como altar para ofrecer a los dioses divinos ofrendas. Se han descubierto en varios países además de México, gran parte de los países de Centroamérica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica siendo atribuida a culturas como la maya o la azteca. Hoy en día su significado exacto esun misterio.
Entre las interpretaciones que se han dado acerca de este personaje están aquellas que lo identifican con un dios específico, como un intermediario entre los ofrendantes y los dioses, o como un guerrero. Incluso se le puede llegar a asociar con Tláloc, el dios de la lluvia, debido a la relación e influencia que ambos tienen con respecto al agua. Cabe destacar que los mayas siempreofrecían a Chaac Mool a otros dioses para así obtener bienes para el pueblo, para obtener lluvia y así sus siembras florecieran. Era un ídolo para esta cultura debido a estos nexos que tenía para conseguir productos a través de otros dioses.
“Amanecí con la tubería descompuesta. Incauto, dejé correr el agua de la cocina y se desbordó, corrió por el piso y llego hasta el sótano, sin que mepercatara. El Chac Mool resiste la humedad, pero mis maletas sufrieron. Todo esto, en día de labores, me obligó a llegar tarde a la oficina.” (Fuentes, 1973, p. 3) La cuestión aquí es, ¿Por qué se arruinó todo en el sótano de Filiberto (Quien es el comprador de un Chac Mool en tamaño real) a excepción de ésta pieza?
“Desperté a la una: había escuchado un quejido terrible. Pensé en ladrones. Puraimaginación.” (Fuentes, 1973, p. 3). ¿Acaso Filiberto sufre alguna clase de locura? ¿Todo esto es producto de su imaginación? Si bien es la primera vez que el agua de las lluvias no obedece a las coladeras y va a dar al sótano de Filiberto. Probablemente hubo un daño en las tuberías de la casa, probablemente las coladeras son viejas, por tanto dejaron de ser efectivas hasta estos momentos, y es así comollegó a inundarse el sótano. Seguramente Chac Mool estaba en algún sitio donde el agua no llegaba, donde no podía haber daños.
Hasta este punto, hago hincapié en la escatología, la parte teológica, una representación de la entrada de la muerte a los elementos vivos. La cuestión es, que Chac Mool cobra vida gracias uno de los elementos naturales, el cual es el agua. “Los trapos han caído al...
tracking img