Chaco boreal

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
esfuerzo mediador de la Argentina y Chile. Tras algunas dubitaciones, Brasil hizo lo propio en mayo. Ese mismo mes se constituyó el grupo mediador, compuesto por Carlos Saavedra Lamas (Argentina),Félix Nieto del Río (Chile), José Bonifacio de Andrada e Silva (Brasil) y Felipe Barreda Laos (Perú). El representante por Estados Unidos fue Raymond Cox, reemplazado a mediados de junio por Hugh Gibson.Asimismo, el grupo mediador decidió invitar al gobierno de Uruguay, que envió como su representante a Eugenio Martínez Thédy.
El 14 de mayo, los gobiernos de Bolivia y Paraguay acordaronenviar como sus delegados a las negociaciones que tendrían lugar en Buenos Aires a sus respectivos cancilleres Tomás Elío y Luis A. Riart. La aceptación de los beligerantes de este nuevo esfuerzo mediadorse debió a la situación de estancamiento que resultaba de la falta de capacidad de ambos bandos para seguir costeando las operaciones militares. (9)
De acuerdo con el deseo del presidenteparaguayo Eusebio Ayala, apoyado por su colega argentino Justo, la intención de Saavedra Lamas era suspender la guerra lo más pronto posible, dada la extrema debilidad del ejército paraguayo en ese momento.Para ello era necesario concertar un armisticio y soslayar la consideración de la cuestión de fondo del litigio: el arbitraje de la región del Chaco. De esta manera, se evitaba la reanudación de laguerra, dilatando la resolución del problema fronterizo para consolidar la posición del territorio ocupado. Por el contrario, la posición boliviana buscaba que el cese de hostilidades se hiciera enforma simultánea con el arreglo de la cuestión de fondo o, por lo menos, con el otorgamiento de garantías de que se llegaría en un plazo fijo a un arbitraje de derecho que incluyera a todo o casi todo elChaco. (10)
A pesar de la inicial reticencia del delegado boliviano Tomás Elío, (11) el grupo mediador logró su objetivo, ya que el 7 de junio se llegó a la concertación de dos protocolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Chaco Boreal Es La Zona Más Septentrional Del Gran Chaco
  • Villa Oxidental-Primera Capital Del Chaco Boreal
  • El Chaco
  • Chaco
  • chaco
  • chaco
  • Chaco
  • el chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS