Chaco Oriental Húmedo

La zona de clima subtropical húmeda oriental, se encuentra ubicada al este de la provincia del Chaco, y se extiende en una franja paralela a los ríos Paraná yParaguay, limitada al Oeste por la Isohieta de 1000mm. Esta llanura de leve pendiente hacia el sudeste contiene los ríos Bermejo, Oro, Negro y Guaycurú. Por tener poco drenaje abundan los meandros. Estosríos atraviesan zonas de bañados y esteros, encerrados por alto albardones que funcionan como diques que impiden el escurrimiento del agua. Su terreno ha sido rellenado por sedimentos arrastrados por losríos Pilcomayo, Bermejo y Juramento.
El clima es templado húmedo, con una temperatura media anual de 22ºC y temperaturas absolutas que pueden alcanzar máximas superiores a 40ºC y mínimas bajocero.
El Chaco Oriental, está marcado por una mayor pluviosidad, con registros que van entre 1.000 mm y 1.200 mm, al año, lo que determina una riqueza de ambientes acuáticos que se alternan conotros más secos. Estos aspectos están impuestos por los microrelieves y la dinámica del agua, singularidades que permiten diferenciar los siguientes paisajes naturales: Selva en galería; Bosques oMontes Fuertes con las variedades: bosques hidrófilos y bosques climáxicos; bosques bajos abiertos; Sabanas con palmeras; y esteros, cañadas y lagunas. El período de lluvias se corresponde con laestación cálida, y se concentra durante los meses de octubre a abril. El mínimo de precipitaciones se registra durante la estación invernal, entre los meses de junio a agosto, en los que se presentan sequíasy algunas heladas. En algunos años, coincidentes con el fenómeno de El Niño, se producen intensas precipitaciones que provocan inundaciones extraordinarias en gran parte del territorio. También, perocon menor frecuencia, existen años en los que se acentúa y prolonga la sequía invernal, lo que favorece la ocurrencia de incendios, naturales y provocados, de pastizales y sabanas
La especies... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Chaco Oriental Humedo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Chaco-Oriental-Humedo/5887700.html

MLA

"Chaco Oriental Humedo" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Chaco-Oriental-Humedo/5887700.html>.

MLA 7

"Chaco Oriental Humedo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Chaco-Oriental-Humedo/5887700.html>.

CHICAGO

"Chaco Oriental Humedo." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Chaco-Oriental-Humedo/5887700.html.