Chaco Y Formosa

Páginas: 70 (17367 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Provincia de Chaco.
La provincia del chaco es una de las veintitrés provincias que componen el actual territorio Argentino
Limita por el oeste con Santiago del Estero y Salta; por el sur con Santiago del Estero y Santa Fe; por el este con Corrientes y la Republica del Paraguay y por el Norte con Formosa

Historia
La provincia de Chaco que caracteriza por haber sido unas de las últimasprovincias en fundarse, esto se debió a que fue uno de los últimos territorios en ser conquistado por el hombre blanco

Aborígenes de la zona: Antes de la conquista eran tres grandes grupos de aborígenes lo que habitaban estas zonas: Los tobas, los Matacos y los Mocovies

Wichi: es el nombre que reciben los integrantes de una etnia indígena de la zona del Chaco central y del Chaco austral. Losquechuas le designaron el nombre despectivo de “Matacos” por lo que en variados manuales de estudio aparece con este denominativo.
Hacia el siglo XVI los Wichis habitaban las zonas occidentales del Chaco central y austral, principalmente en la parte en que bordeaba el margen izquierdo del Beremejo. Tiempo después, por consecuencia de la invasión de la etnia guarani, tuvieron que desplazarse haciael norte del río Bermejo y hacia el sureste de la región chaqueña.
A comienzos del año 2005, se lleva a cabo un censo a nivel provincial cuya finalidad era el estudio de los pueblos originarios, esto demostró que la actual posición de lo Wichis en la zona del Chaco salteño. Existen asentamientos también en las zonas de las provincias de Formosa y el noroeste de la provincia de Santiago deEstero.
El origen de esta etnia se les atribuye a los pampidos, de origen patagónico, aunque es sus esculturas son menores que las de otras etnias chaquenses de la familia de los pampitas lo que deja al descubierto en influjo recibido por parte de las culturas andinas y amazónicas.
De su idioma se sabe que pertenece al grupo de la familia lingüística del mataco- guaycuru. Este grupo comprendetambién a otras etnias como: chorote, maka, chulupi, mataguayo y vejoce.
El filólogo lingüista, Antonio Tovar, señalo la existencia de tres tipos de dialectos Wichis:
- El dialecto Vejoz: hablado en la Embarcación (Salta)
- El dialecto Guisnay: hablado en el este de Salta, y el oeste de Formosa
- El dialecto nocten: hablado en Bolivia.
Respecto al tema “sociedad” se puede decir queya en el siglo XVI habían adoptado casi como forma de vida, el sedentarismo (lugar fijo de residencia) construyendo de esa forma paraderos y asentamientos en las orillas de los ríos. Formaban comunidades relacionadas por parentesco; cada una de estas comunidades se encontraba administrada por un jefe anciano y un consejo comunitario de varones que tenia poder sobre las aldeas o bien llamadas enaquella época huef o huet.
Sus viviendas eran chozas o como ellos las llamaban huep, construidas con ramas, teniendo en cuenta la forma de cúpula de dos s tres metros de diámetro, en cada una de estas chozas convivían los integrantes de una familia. Estas eran generalmente monogamas (se aceptaba solo una esposa o un solo matrimonio) aunque se hacia una excepción con los caciques, los cuales podíantener mas de una esposa.
La familias se agrupaban en bandas u hordas de caza la cuales estaban al mando de un cacique. Estas bandas, también llamadas tribus se desplazaban en busca de lugares con buena caza, pesca y frutos vegetales demostrando así que todavía poseían aspectos nómadas.
En relación con el tema alimentación, su agricultura antes del siglo XX apenas superaba el estado dehorticultura, ya que pese a la influencia de los pueblos de los andes, mantenían el modo de producción basado en cazador- recolector. Su sustento principal era la caza, la pesca y la recolección. Las mujeres eran las encargadas de del cultivo del zapallo pequeño y una actividad para todos era la recolección estacional (juntar los frutos de estación)
Los ciclo de la obtención de recursos alimentarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soja chaco y formosa
  • formosa
  • Formosa
  • Formosa
  • Chaco
  • El Chaco
  • chaco
  • chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS