Chacona y zarabanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHACONA Y ZARABANDA, Historia de la danza
En este texto se dibujan las danzas chacona y zarabanda, como una muestra perfecta (entre tantas) del contacto entre culturas, pues su génesis y posteriorcristalización en manifestaciones diferentes pero con misma raíz, están marcadas por la mezcla de una gran variedad humana y, también, por una gran variedad geográfica y temporal.
El autor,primeramente, comienza introduciéndonos en la controversia existente sobre el origen de la zarabanda y de la chacona, exponiendo las diferentes hipótesis generadas sobre dicha génesis (origen en Europa, origenen el territorio español del nuevo mundo...) En cualquier caso, para entender el origen de estas danzas habría que asimilar el gran crisol de culturas que contribuyeron a su nacimiento: la culturaandalusí (con su respectivo gran mestizaje por la mezcla entre culturas durante el proceso de conquista), el África negra y la Europa cristiana.
Posteriormente, se expone la visión que se tenía deaquellas danzas en la Villa Imperial de Potosí, actual Potosí, en Bolivia y, como extensión, en el resto de lugares donde eran practicadas. Esta visión, influenciada grandilocuentemente por lasautoridades eclesiásticas, era totalmente negativa, como ocurría con otras manifestaciones populares relacionadas con la diversión y el placer. Así, como se muestra en la narración de Arzans, las danzaschacona y zarabanda eran consideradas incluso pecado, por verse como una manifestación vulgar, profana, libertina y mestiza. En esta narración, además de ver la consideración social que tenían estas danzas,se observa como se hace referencia al cambio que se ha producido en la danza original (proveniente de la península, donde también estaban consideradas pecaminosas), a la cual se le debe de habervariado el ritmo o la forma de ejecución, lo cual deja patente el claro carácter de ida y vuelta de estas danzas.
En definitiva, la chacona y la zarabanda, sea cual fuere su antiguo y verdadero...