Chad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-INTRODUCCIÓN.
-LA INDUSTRIA TEXTIL Y LA SIDERURGIA EN EUROPA.
• LA INDUSTRIA TEXTIL.
• LA SIDERURGIA.
-LA ERA DEL MAQUINISMO.
-LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACION EN EUROPA: PROBLEMAS Y FACTORES.
• PROBLEMAS EN ESPAÑA
• LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACION EN EUROPA: FACTORES
-CONCLUSIÓN.
- SITIOS DE LA INFORMACION BUSCADA

• Introducción:

EN EUROPA.

-Entre1780 y 1850 se produjo, en Gran Bretaña, en parte de Europa y en Estados Unidos, una transformación radical de los sistemas de producción de bienes: La revolución Industrial.

-Las máquinas sustituyeron progresivamente el trabajo manual y los antiguos artesanos dejaron paso a obreros concentrados en grandes fábricas. Además, una nueva fuente de energía, el vapor, se aplicó a las máquinas y a losnuevos medios de transporte como el ferrocarril.

-La industrialización dio paso a un nuevo sistema económico, el capitalismo, basado en la propiedad privada y la libre iniciativa. La industria modifico el equilibrio entre el campo y la ciudad, y propició la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado.

-A finales del siglo XIX, la economía de los paísesindustrializados conoció un nuevo, periodo de expansión, que recibió el nombre de Segunda Revolución Industrial.

EN ESPAÑA.

-En España, como en el resto de Europa, se desmantelaron en el siglo XIX las estructuras feudales del Antiguo Régimen y se consolidó un modelo económico basado en la industria y el capitalismo. La sociedad estamental dio paso a una sociedad de clases, definida por la propiedad yla riqueza.

-Pero la industrialización se realizo con retraso y España continuo siendo un país agrícola, con solo algunos núcleos industrializados (Cataluña, País Vasco y Madrid)

-Esta situación significó el mantenimiento de un elevado número de campesino con unas condiciones de vid miserables. Los terratenientes continuaron gozando de gran influencia y la clase obrera y la burguesíaindustrial tuvieron un crecimiento menor que en otros países europeos.

La industria textil y la siderurgia en Europa.

• La Industria Textil:

-La Industria del algodón en Gran Bretaña, fue el primer sector en mecanizarse, primero en el hilado y después en el tejido. En el siglo XVIII existió un gran comercio del tejido de algodón procedente de la India. Pero el gobierno de Gran bretaña loprohibió por lo que estimuló la producción de este país en el interior del país.

-Se produjeron una serie de innovaciones para fabricar mas cantidad. Una fue la lanzadera volante (1733) aumento la velocidad del proceso del tejido, después las maquinas de hilar que incrementaron la producción de hilo y por último, el telar mecánico (1785) que completó el proceso de mecanización textil. Lamecanización del hilado pronto puso de manifiesto sus ventajas y, a pesar de que muchos trabajadores observaban las nuevas máquinas con desconfianza e iniciaron las primeras protestas obreras, pues pensaban que les quitaban sus puestos de trabajo.

-Precisamente la industrialización significará el paso progresivo de la producción artesanal en el ámbito doméstico mediante la utilización de herramientas omáquinas muy sencillas a la producción en grandes factorías (factory system) con decenas de telares movidos con energía hidráulica o por medio de máquinas de vapor.

• La Siderurgia:

-La siderurgia fue un sector muy importante en la industrialización. Anteriormente el hierro era producido en hornos de carbón vegetal, es decir, de escaso poder calorífico, por lo que se producía en pequeñascantidades. La siderurgia era ya desde hacía siglos una importante actividad en Gran Bretaña, aunque su futuro estaba amenazado por la progresiva escasez de carbón vegetal: el creciente uso doméstico de madera, la construcción de las flotas y la propia siderurgia estaban a punto de acabar con los bosques británicos.

-En 1732 la utilización de carbón de coque (Darby) permitió una mayor...
tracking img