Chagas disease..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSENTIMIENTO INFORMADO EN MÉXICO

A lo largo de la historia han surgido varios documentos que se han usado como códigos de ética médica aunque estrictamente hablando no lo son; pero, han sido unaguía para el actuar profesional. Así, a través de la humanidad se han utilizado los siguientes:

1) Código de Hammurabi (1700 a.C.).
2) Juramento Hipocrático (450 a.C.).
3) Declaración de Ginebra(1948).
4) Declaración de Helsinki (1975).
5) Normas internacionales para la investigación Biomédica, en relación con la declaración de los derechos humanos (ONU 1948).
6) Códigos nacionales(México) de conducta ética.

En las últimas décadas del siglo pasado, la investigación con seres humanos, los trasplantes de corazón, la manipulación del código genético, fecundación in vitro, etc., hansuscitado problemas desconocidos hasta ahora.

La necesidad de dar una explicación adecuada y resolverlos de forma lúcida ha hecho aparecer una nueva disciplina, la Bioética, cuyo concepto seestablece como: "El estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y de la salud, examinada a la luz de los principios y valores morales".

En este ensayo trataremos loreferente al consentimiento informado, cuya definición es: el acto mediante el cual se informa al paciente sobre el padecimiento, los diversos procedimientos terapéuticos, posibles complicaciones, asícomo secuelas o riesgos inherentes a ellos, a efecto que decida y autorice los procedimientos en forma consciente, libre y responsable. En lo que respecta a la hoja de información debe ser comprensibley no sesgada; la colaboración del paciente ser conseguida sin coerción; el médico o especialista no debe sacar partido de su potencial dominancia psicológica sobre el paciente.

El formato oficialdel consentimiento informado basado en los artículos 80, 81 y 83 de la ley general de salud deberá contener:

I. Nombre de la institución a la que pertenezca el hospital.
II. Nombre, razón o...
tracking img