Chagas en tarija. monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMEDAD DEL CHAGAS EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA
INTRODUCCIÓN

En América latina hay 18 millones de enfermos de Chagas, Bolivia es el país más afectado y dentro de Bolivia, el foco está en el departamento de Tarija, siendo un departamento de los más ricos por su cuenca gasífera. En Argentina se calcula que hay dos millones y medio de infectados en el norte del país.

El Chagas esuna enfermedad de los pobres. Los pobres no tienen plata para pagar remedios, y por lo tanto no tiene demasiado atractivo para la industria farmacéutica. El proceso de diagnóstico y tratamiento es complicado.

Lo lamentable es que los gobiernos no hacen demasiadas inversiones ni tienen políticas que prioricen éste tipo de problemas.
La enfermedad del Chagas, debe ser uno de los principalesproblemas de la salud pública en el Departamento de Tarija, ya que el número de afectados y la extensión del área que contiene siendo un problema de salud extendido en el país, causando graves cambios cardiacos y de otros tipos. “No estalla como las bombas, ni suena como los tiros – escribió Eduardo Galeano en la contratapa - Como el hambre, mata callando. Como el hambre, mata a los callados; a losque viven condenados al silencio y mueren condenados al olvido. Tragedia que no suena.
“¿Cómo puede ser que en una zona tan rica en hidrocarburos como es Tarija la gente viva en esas condiciones?”, preguntó un señor del público durante la presentación que se hizo el domingo en la Feria del Libro. “¿Adónde va esa plata?” “¿Cómo puede ser que en Argentina haya todavía tanta gente con Chagas?”,preguntó una señora. “¿Cómo puede ser que con tantos enfermos haya escasez de remedios específicos?”, fue otra pregunta. “¿Cómo puede ser que con tantas personas enfermas el Chagas nunca aparece entre los programas prioritarios de ningún gobierno?”
No hay interés, no hay inversión, solamente hay silencio y millones de enfermos que muchas veces asumen esa tortura como algo natural. El que muere deChagas muere de muerte natural, pero es una naturalidad que no tienen otras personas. Es una muerte natural para el pobre, para el campesino o el indígena que vive en zonas riquísimas en condiciones míseras. No búsqueda activa de los enfermos, no diagnóstico, no tratamiento, no demanda, no investigación.”

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION
La enfermedad de Chagas es uno de losprincipales problemas de la salud pública en nuestro país, siendo tarija uno de los departamentos con mayor incidencia
Es de suma urgencia contar con una información actualizada que permita responder a interrogantes como: ¿Por qué hay tantas personas con esta enfermedad? ¿Cuáles son los síntomas que presenta? ¿Hay alguna cura? ¿Qué tratamiento debe seguir la persona que contraiga esta enfermedad? ¿Por quéel mal de chagas es una enfermedad tan riesgosa? ¿Qué puede pasar si una persona embarazada contrae esta enfermedad? ¿Qué medidas se pueden tomar para reducir la incidencia del chagas en tarija?

II. OBJETIVOS

1 OBJETIVO GENERAL
Explicar el proceso de la enfermedad de chagas, como se origina, cuales son los riesgos y determinar el grado de conocimiento de la población sobre este mal.Difundir la problemática para tomar medidas de prevención en pos de resguardar la vida de los pobladores del departamento de Tarija.
2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Ayudar a disminuir el número de personas infectadas del mal de chagas a través de un proceso de información
 Evitar la discriminación de las personas con mal de chagas haciendo conocer a la población que se trata de un mal común.

III.MARCO TEORICO
El Dr. Carlos Chagas (1879-1934), celebre investigador brasileño; realizo un descubrimiento que tiene un historial muy interesante, pocas veces repetido: el parasito fue encontrado antes que la enfermedad.
Cuando este investigador fue enviado a Lassance – estado de Minas Gerais, Brasil- para estudiar algunos problemas sanitarios encontró que los "barbeiros", nombre popular de las...
tracking img