Chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chagas
Un parásito es un ser vivo que habita en la superficie o interior de otro individuo, del que obtiene sustancias nutritivas y el medio ambiente adecuado para su distribución y reproducción, yal que puede llegar a producir daño. El objetivo de los parásitos es vivir mucho tiempo en su hospedaje. Para esto, le producen al individuo infecciones crónicas con pocos síntomas. Cuando elorganismo logra montar una respuesta inmune, el parásito cambia de estado y la evade.
La vinchuca es un insecto (en la cabeza tiene los órganos sensoriales, en el tórax los locomotores y en el abdomen poseeel aparato reproductor y las aberturas respiratorias). La especie más importante de vinchuca la doméstica, ya que es la que transmite el Trypanosoma cruzi con más frecuencia. Son de color amarillentoen las patas que contrasta con el negro general. Se pueden encontrar en la vivienda humana ocupando grietas, techos de paja, en lugares en donde hay poca iluminación, ya que la semipenumbra lasfavorece. Entonces, la presencia de vinchucas está vinculada a una vivienda precaria, a la pobreza y a la ignorancia.
El Trypanosoma cruzi es un protozoo flagelado que adopta tres tipos morfológicos: eltripomastigote -de forma alargada, fusiforme y contiene flagelo, se encuentra en la sangre de los mamíferos (circulante) y en el intestino de la vinchuca; permanece fuera de las células y no semultiplica- amastigote –de forma redondeada y sin flagelo; habita dentro de las células en los tejidos de los mamíferos- y epimastigote –de forma alargada, fusiforme, que permanece fuera de las células y semultiplica-. En las noches calurosas o templadas se dejan caer desde la altura. De día no salen de sus escondrijos. Pican al hombre, succionan su sangre y defecan en la piel, en la que depositan susdeyecciones con tripomastigotes y epimastigotes. Éstos penetran por el rascado ya que la picadura produce prurito y de esta manera llegan a la circulación sanguínea. Allí, se dividen hasta romper la...
tracking img