Chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemia - Pandemia - Endemia
El término epidemia proviene del griego epi: sobre y demos: pueblo, y significa aparición súbita de una enfermedad, que ataca un gran número de individuos que habitan una región determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de afectados debe superar el número habitual de casos esperados. Como ejemplos de epidemias en nuestro país, sepueden mencionar la de la poliomielitis, ocurrida en el año 1956, y la de la gripe, en el año 1968.
Si una enfermedad persiste durante años en un lugar determinado, ya no se habla de epidemia, sino de endemia ( del griego en: en y demos: pueblo). El numero de afectados puede, o no, ser elevado. Una endemia es, por lo tanto, una enfermedad "crónica" en una zona determinada. En nuestro país, el Mal deChagas ( del cual luego explicaremos) y la hidatidosis, entre otras enfermedades, son consideradas como endemias.
Por último, cuando una enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el numero de casos esperados y persiste en el tiempo, se habla de pandemia ( del griego pan: todo, demos: pueblo). La peste bubónica y la viruela son ejemploshistóricos de pandemias.
La epidemiología estudia las formas en que las enfermedades afectan a un grupo de personas, en un lugar y un tiempo determinado.

MAL DE CHAGAS
Introducción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la enfermedad de Chagas afecta entre 16 y 18 millones de personas, con unos 100 millones (25% de la población de Latinoamérica) de personas que estarían enriesgo de contraer la enfermedad, matando anualmente a cerca de 50 mil personas.[] La enfermedad crónica de Chagas sigue siendo un gran problema de salud en muchos países de América Latina, a pesar de la eficacia de medidas preventivas e higiénicas, tales como el eliminar los insectos transmisores, lo cual ha reducido a cero la aparición de nuevas infecciones en al menos dos países en la región(Uruguay y Chile). Con el incremento en la migración de poblaciones, la posibilidad de transmisión por transfusión sanguínea ha llegado a ser sustancial en los Estados Unidos. Aproximadamente 500.000 personas infectadas viven en los Estados Unidos. Adicional a ello, se ha encontrado que el T. cruzi ha infectado a marsupiales y mapaches en regiones que se extienden hasta Carolina del Norte.[ ]Laenfermedad de Chagas se distribuye por toda América, desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina, mayormente en áreas pobres y rurales de Centro y Suramérica. En España se calcula que 68.000 personas -latinoamericanos que han llegado a España con la enfermedad- pueden padecerla. La transmisión solo es posible de madres a hijos y en un porcentaje del 7,3%.

Mapa de incidencia de la enfermedad.Aclaración: Ver página 17 mapa de Argentina[pic]

Esta forma de transmisión vectorial ocurre principalmente en las áreas rurales y está relacionada con las características de construcción de las viviendas y de los lugares destinados a los animales (chiqueros, gallineros, corrales) o al almacenamiento. En las áreas urbanas el contagio se produce por transmisión madre-hijo o por transfusiones ytransplantes de órganos de un individuo infectado a uno sano. Este tipo de difusión de la enfermedad del Chagas se ha visto favorecido por las migraciones internas.
La transmisión de la enfermedad puede ser detenida mediante la eliminación del vector doméstico y control en bancos de sangre. El área endémica del Chagas se ha superpuesto históricamente con el área de distribución geográfica dela vinchuca.

Reseña histórica

En ocasión de estar estudiando las enfermedades palúdicas en la zona de Lassance ( estado de Minas Gerais, Brasil), el Dr. Carlos Chagas (1879-1934), celebre investigador brasileño, encontró una cantidad de enfermos que presentaban una sintomatología distinta de la que tenían cualquiera de las afecciones conocidas en ese entonces. Cuidadosas observaciones le...
tracking img