Chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad de Chagas

Es una de las principales enfermedades parasitarias del mundo, que afecta a toda Centro y Suramérica.

Nombres alternativos

Tripanosomiasis americana

Etiología

La enfermedad del Chagas es producida por el parasito trypanosoma cruzi y transmitida por insectos de la familia reduviidae.
El vector trypanosoma cruzi es un insecto hematófago conocido popularmentecomo chinches besadores, pitos, barbeiros, chipos, vinchuca, etc.
Estos vectores se infectan al chupar la sangre del hombre o mamífero con tripomastigote sanguíneo circulante.
Los parásitos infectantes salen de las deyecciones del vector y pueden introducirse al organismo a través del orificio de la picadura, heridas y excoriaciones de la piel o atravesando directamente la mucosa ocular, nasalo bucal.

Forma de contagio

a) Por vectores

Este es el principal mecanismo de transmisión en condiciones naturales. Este parasito pasa al triatomineo a través de las deyecciones que deposita en la piel o mucosas durante o después de la picadura.
Las especies de mayor significación epidemiológica son las que colonizan fácilmente las habitaciones de los humanos, en donde viven en lasgrietas y hendiduras de las casas rurales de bahareque y tierra de donde salen por la noche para alimentarse de los ocupantes dormidos. Muchas de las especies selváticas, invaden a veces las casas, atraídas por la luz y pueden contribuir a la transmisión de T. cruzi a los humanos.

b) Transfusión sanguínea

Esta forma de transmisión se presenta en aquellas zonas endémicas, en donde los donadores desangre tienen parásitos circulantes. En sangre almacenada en neveras de banco de sangre los parásitos pierden su viabilidad después de tres semanas. Debido a la importancia de este modo de transmisión en estas zonas, se deben hacer de rutina estudios serológicos en los bancos de sangre, para detectar la infección chagasica.
El periodo de incubación cuando se transmite por sangre transfundida,varía entre 3 semanas y más de 3 meses. Es frecuente que aparezca fiebre y luego adenopatías y esplenomegalia, pero también es posible que transcurra la infección sin síntomas.

c) Trasplante de órganos

Lo mismo que con la transfusión, los trasplantes de órganos de donantes procedentes de zonas endémicas pueden llevar los parásitos, que al llegar a un huésped inmunosuprimido diseminan laparasitosis. En algunos casos se presentan infecciones agudas y en algunos se han informado casos fatales. Los pacientes chagasicos crónicos se agravan con la inmunosupresión.

d) Por lactancia materna

Se han registrado varios casos de infección chagasica atribuida a la lactancia materna, en uno de los casos se encontraron tripomastigotes en la leche de la madre.
Aunque esta forma de transmisiónes poco probable, no se restringe la alimentación con leche en madres infectadas.

e) Vía digestiva

La ingestión de carne cruda o sangre de animales infectados, permite la entrada del parasito por las mucosas. Esta demostración se ha realizado en animales pero no se han documentado casos en humanos.

f) Accidental

En personas que trabajan en el laboratorio con parásitos vivos, existepotencialmente la posibilidad de inoculación accidental. Es una forma de transmisión poco frecuente que causa la mayoría de las veces la forma aguda de la enfermedad.

g) Placentaria

En algunas partes de Chile y Brasil, esta forma de la enfermedad es responsable de alrededor del 10% de los abortos espontáneos y partos prematuros. En general la enfermedad congénita es poco frecuente y puede serasintomático y corresponde generalmente a prematuros que manifiestan la enfermedad al momento del nacimiento, o después de un período de latencia que dura varios meses. Se calcula que entre 10 y 20% de las madres infectadas pueden transmitir el parasito al feto. Los órganos mas comprometidos son el corazón, esófago, intestinos, cerebro, piel y músculos esqueléticos.
El cuadro clínico se...
tracking img