Chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Facultad de Ciencias Médicas

Servicio Social Formativo FS-102



Estrategia Metodológica Estudio y Trabajo (EMET).



Centro de Salud “Nueva Suyapa”



Lic. Gisela Carolina López.



Tema de La Charla: Mal de Chagas.



Sección: Lunes y Miércoles.



Presentado por

Cristian Noé Bautista……………………………20071001917Tegucigalpa M.D.C. 5 de Septiembre 2012.









Objetivos Específicos




a) El estudiante será capaz de formular un concepto de Mal de Chagas con la información proporcionada en la charla.




b) El estudiante podrá identificar signos y síntomas del Mal de Chagas.




c) El estudiante podrá tomar medidas de prevención así como de curación del Mal de Chagas.d) Que la comunidad preste atención a la charla y comprenda mucho mejor de lo que trata la enfermedad y cómo prevenirla.







e) Entregar a las personas que estén escuchando la charla un trifolio con la información básica de la charla.




























Introducción



El siguiente informe trata sobre el Mal de Chagas oTripanosomiasis enfermedad parasitaria que afecta diversos países del mundo en especial zonas pobres de África y América. Esperando que la información aquí proporcionada sea de gran utilidad en la Prevención, tratamiento y entendimiento de la enfermedad.

























Mal de Chagas o Tripanosomiasis



Descripción

La enfermedad de Chagas, mal de Chagas-Mazza (debesu nombre a los médicos Carlos Chagas y Salvador Mazza) otripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flageladoTrypanosoma cruzi. Trypanosoma cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueñoafricana, y el mismo orden que el agente que causa la leishmaniasis, pero sus manifestacionesclínicas, distribución geográfica, ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes.





Etiología

Tripanosomiasis, también denominada enfermedad del sueño, es una enfermedad crónica endémica y a veces epidémica causada por un protozoo parásito de la sangre del género Trypanosoma. Hay dos variedades de la enfermedad en África Central y del Sur, ambas transmitidas por lasglándulas salivares de las moscas tsetsé infectadas. La variedad más frecuente está producida por el Trypanosoma brucei gambiense, mientras otra variedad más localizada está causada por el Trypanosoma brucei rhodesiense. En Sudamérica hay otra variedad del protozoo, el Trypanosoma cruzi, que es transmitido por insectos chupadores del género Triatoma y se denomina enfermedad o mal de Chagas.Reservorio

En las vacas y otros animales así como el humano e insectos sirven como reservorio del protozoo.










Modo de transmisión





La enfermedad de Chagas-Mazza no es contagiosa entre las personas directamente.


La transmisión natural de T. cruzi en la que interviene el vector se lleva a cabo en tres ciclos: el doméstico, en el cual el vector infesta de maneraexclusiva la vivienda humana en áreas rurales y suburbanas; el peridoméstico, donde se mantienen alrededor de núcleos de población humana, y el enzoonótico, que se presenta alejado de asentamientos humanos y con participación exclusiva de reservorios silvestres y ecotopos naturales.

Existen diversas formas de transmisión del padecimiento:

• Transmisión Vectorial o Diodenar, es la principalvía de transmisión, en el 80% de los casos, la enfermedad en los humanos se debe a la transmisión vectorial, a través de las heces del Triatoma. Esta se da cuando a través de las heces del insecto penetran los parásitos por la herida que causa la picadura, por lesiones en la piel o por las mucosas de ojos, boca o nariz.
• Vía Trasplacentaria, la infección prenatal por vía trasplacentaria de...
tracking img