Chagas

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Chagas
La enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis americana es una infección producida por el Trypanosoma cruzi, que se transmite principalmente por vectores hematófagos triatominos y se posiciona como un importante problema de salud pública en América Latina. La enfermedad se confirma por la presencia de T.cruzi en examen patológico o de parásitos en sangre periférica o hemocultivos; sinembargo, la verificación patológica es rara y la presencia de parásitos es infrecuente en la fase crónica de la enfermedad. Por esta razón el diagnóstico se basa en una combinación de aspectos epidemiológicos, serológicos y de criterios clínicos.  
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el caso se define como tal cuando se reúnen tres criterios:
antecedente de residencia en zonaendémica,
cuadro clínico compatible
dos pruebas serológicas por técnicas diferentes positivas para anticuerpos contra T.cruzi.
La forma más tradicional de contagio en la enfermedad de Chagas es la vectorial, seguida por las formas transfusional y transplacentaria, así como por accidentes de laboratorio y trasplantes de órganos infectados. En general, pican en una zona expuesta de la piel, como la cara,y defecan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.
 La enfermedad presenta tres períodos bien definidos: fase aguda, fase crónica indeterminada o latente y fase crónica determinada. 
Período agudo
Generalmente es asintomático, y másfrecuente en personas jóvenes. Se evidencia una alta parasitemia, con síntomas y signos transitorios. Este período se extiende por dos a cuatro meses.
Los pacientes agudos sintomáticos presentan: fiebre, signos de puerta de entrada, edema, adenopatías satélites, hepato-megalia y esplenomegalia. La fiebre es frecuente, irregular, pero puede ser continua y alta. Se acompaña de anorexia, astenia,mialgias, cefalea y ocasionalmente artralgias. El cuadro febril suele persistir por un período de dos a cuatro semanas.
En este período, el compromiso cardíaco se presenta como una miocarditis: el paciente presenta taquicardia e hipotensión, a veces existe ritmo de galope.
Período crónico indeterminado o latente
Representa entre 50 y 70% de todos los pacientes chagásicos. Se caracteriza por la ausenciade síntomas cardíacos, digestivos, etc. Los pacientes tienen parasi-temia y serología positiva (títulos de IgG bajos), pero otros exámenes de laboratorio son normales, tales como: electrocardiograma y radiografías. Esta forma persiste, por lo menos en 30% de los chagásicos, durante toda su vida. El resto puede evolucionar a una forma crónica determinada, en un lapso de 10 a 30 años.
Períodocrónico determinado
Las formas crónicas determinadas son principalmente la cardiopatía, colopatía y esofagopatía. El compromiso de otros órganos es infrecuente, tales como estómago, duodeno, vejiga, uréteres, etc. En esta etapa existe una parasitemia baja, con títulos elevados de anticuerpos (si el paciente es inmunocompetente). Se estima que ~30% de los chagásicos tendrían manifestaciones de la etapacrónica, lo que podría aumentar al emplear métodos diagnósticos más sensibles.
Megasíndromes
Esofagopatía chagásica. Conocida como megaesó-fago, aperistalsis o acalasia del esófago. Se diagnostica, frecuentemente, antes de los 40 años de edad. El esófago se presenta dilatado en diferentes grados y más tardíamente elongado (dolicomegaesófago). La disfagia es el síntoma principal, que puede seralternada entre lógica e ilógica. El paciente presenta odinofagia, regurgitación, eructos y pirosis. Es posible que se asocie con megacolon o cardiopatía.
Colopatía chagásica. La colopatía se presenta entre los 40 y 50 años de edad. Se produce una disfunción motora de los segmentos del colon, por denervación parasimpática intramural. La alteración toma, preferentemente, el sigmoides y el recto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chagas
  • chagas
  • CHAGAS
  • Chagas
  • chagas
  • Chagas
  • EL CHAGAS
  • CHAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS