Chagua (puya chilensis)

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Introducción:
La Puya Chilensis, también conocida como Chagual es una especie terrestre endemnica de Chile, que crece entre la cuarta y septima región, en áreas rocosas costeras áridas ysemiáridas.
Esta especie tiene una gran importancia en la retención del suelo en laderas inclinadas de la cordillera de la costa y la precordillera andina.

Antecedentes taxonómicos
Nombre vulgar :Chagual, Cardón, Montera, Puya
Nombre científico : Puya Chilensis Mol.
Division: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinds
Orden: Poales
Familia: BromeliaceaeSubfamilia:Pitcairnioideae

Utilidad de la especie: Esta Especie tiene usos Ornamentales, Apicolas, Medicinales, Alimentario y Artesanales, por lo que a continuacion detallaremos cada uno de ellos:

1) Ornamental, suvalor ornamental radica en la belleza que se produce en el contraste de sus flores de color y sus hojas. Cabe mencionar que se recomienda colocarlo lejos de los senderos puesto que esta plantapresenta espinaz en los margenes de sus hojas.

2) Apicola, esta planta tiene flores entre agosto y noviembre. Sus flores poseen una gran cantidad de nectar lo cual es una exelente materia prima paraque las abejas puedan producir miel. Ademas, de el echo de que estos polinizadores ayudarian a la feritilzacion de la planta.

3) Medicinal, esta planta,mas que nada a sus hojas y tallos, se les dael uso de aliviar fiebres, tambien es usado como anti-inflamatorio, astringente, emoliente y cura la disentería.

4) Alimenticio, lo que se consume en ensaladas es la parte del tallo quecorresponde al meristema apical o terminal, por lo que esto implica la muerte de la planta; pero también sus hojas son comestibles.

5) Artesanal, dada por la consistencia fibrosa de las hojas es posibleusarlas para crear cuerdas y esteras de buena calidad, ademas de que pescadores usa el tallo seco de esta planta como flotadores para las redes de pesca, tambien se usa para asetar navajas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puyo
  • RIO PUYO
  • mitylus chilensis
  • Zearaja Chilensis
  • Puy Adolescencia
  • Puyo turístico
  • La Puya Raimondi
  • Tablatura puya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS