Chaguramal cuna de heroes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La cultura venezolana contemporánea deriva de raíces indígenas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje.

Un contrastado legado cultural proveniente de etnias indígenas, con su arte y una rica tradición oral, se sumó al extraordinario aporte,tanto lingüístico como arquitectónico, así como de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario, proveniente de los conquistadores y colonizadores españoles. Todo pueblo posee historia, cultura y tradiciones y la población de Chaguramal no escapa de esta realidad y la meta de la presente investigación es conocer de qué manera se creó y como ha venido evolucionado, como viven suspobladores y que impacto cultural poseen los mismos, ya que no puede existir pueblo sin cultura e historia.

CAPITULO I
MARCO TEORICO

IDENTIFICACION DEL MUNICIPIO

Chaguaramal, Municipio Piar, Estado Monagas

Sus límites son:

NORTE: La población de Terronales
SUR: Jusepin
ESTE: Caicara
OESTE: La toscana

POSICION GEOFRAFICA DEL MUNICIPIO PIAR

El municipio Piar perteneceal estado Monagas el cual pertenece a la región Nor-oriental y sus límites son:

NORTE: Cumana
SUR: Estado Bolívar
ESTE: Delta Amacuro
OESTE: Estado Anzoátegui

FUNDACION DEL PUEBLO

Fue fundado por el misionero Fray José Tomas de Oviedo el 21 de Febrero de 1728 hace ya 281 años.

En la población de Chaguaramal vinieron al mundo la heroína Juana Ramírez (laAvansadora) quien con su estirpe de mujer bravía logra en la historia Venezolana una hermosa página. Nació también el Coronel Leonardo Infante, preciado prócer de nuestra independencia.

Bautizada por el clericó cono Santa Teresa de Jesús de Chaguaramal, se le dio el nombre de Chaguaramal porque existían muchas matas de Chaguaramas, las cuales se consiguen algunas por el bajo del rio Aragua.Los primeros pobladores fueron los Indios Chaimas, los cuales tenían por tradición el baile del Maíz, ya que con esto ellos creían que con esto lo bendecían, luego lo pasaban de aldea en aldea, lo sembraban y lo compartían entre ellos para hacer sus comidas derivadas del mismo.

Durante esa época empizan a surgir productivas haciendas, donde los lugareños cultivaban caña deazúcar, café, cacao y otros frutos, que por su cercanía a Maturín mercadeaban entendiéndose que para entonces por ser Chaguaramal un paso obligatorio entre la hoy capital del Estado “Maturín” y las poblaciones de Aragua, San Antonio, Cumanacoa y Caripe.

La comunidad comenzó a surgir sobre todo, porque la Toscana, que es hoy un importante centro comercial, no estaba formada aun.En aquella tranquila villa que bañada por el río Aragua, para ese entonces caudaloso y cristalino, la vida transcurría apacible y laborioso, pese a las dos calles que tenia la comunidad: San José y Santa Teresa, por cuyos nombres se deduce el grado religioso que poseían sus habitantes. Donde se celebraban vestuosas fiestas en honor a los patronos del pueblo, donde se podían apreciar grandesjuegos populares y tradicionales donde se veía la alegría de los lugareños al celebrar sus fiestas, de igual forma se podía apreciar las fiestas religiosas con rosarios y misas en honor a los santos patronos del pueblo.



CAPITULO II

HISTORIA LOCAL

HISTORIA DEL PUEBLO

La población de Chaguaramal a pesar de su condición pastoril, de vestuosas casas y de sus fogones deleña, los cuales para lograr la llama viva, la campesina soplaba a boca el fuego dándole al rostro una expresión de relieve, la población comenzaba a caminar por el sendero comercial, a cargo de los señores: Rafael Zamora, Rafael Cabello, Simón Betancourt, Pedro Zaragoza, Miguel Marrón los cuales ya no se encuentran entre nosotros y otros no menos importantes.
En la época de 1930...
tracking img