Chaiten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Chaitén

Historia
Es una comuna chilena, ubicada en la Provincia de Palena, X Región de Los Lagos. La ciudad de Chaitén fue la capital provincial desde la fundación de la provincia hasta el 29 de enero de 2009, cuando Futaleufú asumió esa denominación.
La comuna de Chaitén abarca algo más de la mitad de la provincia de Palena, limitando al norte con la comuna de Hualaihué, al oeste conel golfo de Corcovado, al oriente con las comunas de Futaleufú y de Palena y parte de la provincia del Chubut (Argentina) y al sur con la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo.
En mayo de 2008, la erupción del cercano volcán Chaitén provocó la evacuación de todos los habitantes de la ciudad, convirtiendo a Chaitén prácticamente en un pueblo fantasma.
Tras diversos estudiosrealizados, el gobierno chileno decidió en febrero de 2009 que el pueblo de Chaitén sería refundado junto a la localidad de Santa Bárbara, ubicada al norte del antiguo asentamiento.


Vista de Chaitén en 2007.
Chaitén se convertiría en capital del departamento de Palena en 1959, luego que este fuera escindido del departamento de Quinchao (con capital en Achao), formando parte de la provincia deChiloé. Sólo con el proceso de regionalización realizado entre 1974 y 1976, Palena adquiriría el nivel de provincia, pasando a depender administrativamente de Puerto Montt y no de Chiloé.
La apertura de la Carretera Austral durante los años 1980 y la mejora de los servicios de transbordadores desde Puerto Montt y otras localidades chilotas, el aislamiento de Chaitén se redujo, sumado a los progresos entelecomunicaciones de los años siguientes. Esto permitió que la economía del lugar se enfocara principalmente en el desarrollo del turismo, al ser la puerta de entrada de la Patagonia chilena y la región de Aisén.


Debido a la erupción del volcán Chaitén en mayo de 2008, la ceniza volcánica y los lahares secos destruyeron gran parte de la capital comunal.


Chaitén era, a comienzos delos años 2000, una de las comunas con mayor índice de desarrollo humano de la región (siendo superada sólo por Ancud, Castro, Puerto Varas y Puerto Montt) y su población total llegaba en 2002 a los 7.182 habitantes, de los cuales 4.625 vivían en el puerto.
El 2 de mayo de 2008, tras una seguidilla de temblores, hizo erupción el cercano volcán Chaitén, cubriendo el cielo con una enorme nube decenizas que se extendió desde Puerto Montt a diversas localidades de Argentina (llegando incluso a Buenos Aires), las que luego se depositaron en el suelo de Chaitén con un espesor de 2 dm en menos de un día. La Armada de Chile coordinó de inmediato un operativo de evacuación: 1.500 personas fueron trasladadas a Puerto Montt y Chiloé en las primeras horas y al día siguiente ya habían partido más decuatro mil personas. Algunas personas se rehusaron a abandonar la localidad pese a que el gobierno estableció una zona de evacuación con un radio de 50 km desde el cráter del volcán, previendo el colapso de la columna de humo y la caída de flujo piroclástico.
El gobierno presentó el 7 de mayo un recurso de protección, con orden de no innovar, que permitiera utilizar incluso la fuerza para evacuara los residentes de la comuna, siendo aprobada rápidamente, aunque finalmente el fondo del recurso fue rechazado. Una serie de explosiones en el cráter y la emisión de material incandescentes cerca de la medianoche del 8 de mayo dió la orden de evacuación forzosa de los residentes dentro del perímetro de protección, quedando así Chaitén completamente deshabitado.
El gobierno central decidió elcierre de la capital comunal por al menos tres meses, mientras el cercano río Blanco se desbordó producto de los lahares formados por el material volcánico acumulado e inundó casi la totalidad de las viviendas abandonadas. La capitalidad de la provincia fue trasladada a Palena de forma transitoria y el gobierno inició un proceso de evaluación de un traslado definitivo hacia Palena o Futaleufú o...
tracking img