Chaiten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la noche del 1 al 2 de Mayo del 2008 el volcán Chaitén (42°49'58"S / 72°38'45"W, 1122 m snm) inició una fase eruptiva . Este volcán se ubica a unos 10 km de Chaitén (4096 háb en el censo del 2002), capital de la provincia de Palena, Chiloé Continental, Región de Los Lagos, Chile. Este es un volcán sin glaciares y generalmente sin nieve en estas fechas del año (Abril-Mayo).
El volcán Chaiténcorresponde a un cráter de explosión de unos 3 km de diámetro sin registros de actividad histórica hasta el 2 de Mayo pasado (Naranjo y Stern, 2004). Los escasos antecedentes geológicos disponibles previos al actual evento eruptivo, sugieren que el cráter de explosión y sus depósitos piroclásticos asociados (oleadas y depósitos piroclásticos de caída) se habrían generado hace unos ca. 9300 años AP(Naranjo y Stern, 2004). Un solo dato geoquímico del domo (López et al., 1993) que rellena parcialmente el cráter de explosión, arrojó una composición riolítica (ca. 75% SiO2), es decir proveniente de un magma muy ácido y viscoso. La composición del material juvenil de la actual erupción no es conocida aún, pero se presume puede ser de similar composición o ligeramente menos ácido, entre otros,debido a alto grado de fragmentación de las explosiones ocurridas.
El actual evento eruptivo ha consistido en una serie de explosiones subplinianas discretas en el tiempo, que han formado columnas de material piroclástico que ha ascendido hasta alturas de unos 8-12 km del cráter en sus etapas culminantes. Este material ha sido dispersado posteriormente por los vientos predominantes de la zonaprincipalmente hacia el este. Oleadas piroclásticas, de escaso volumen y extensión, se han formado en la base de la columna eruptiva durante los eventos más explosivos. Algunos de éstos han inundado parte de los cauces que descienden del cráter, aumentando la temperatura de algunos cursos de agua, hasta en 10ºC.
Según el Global Volcanism program, se trata de una caldera de finales del Pleistoceno, conun domo Holocénico. Aquí la descripción disponible: "Chaitén is a small, glacier-free late-Pleistocene caldera with a Holocene lava dome located 10 km NE of the town of Chaitén on the Gulf of Corcovado. The north side of the rhyolitic, 962-m-high obsidian lava dome occupying the 3.5-km-wide caldera is unvegetated. Obsidian cobbles from this dome found in the Blanco River are the source ofprehistorical artifacts from archaeological sites along the Pacific coast as far as 400 km away from the volcano to the north and south. The caldera is breached on the SW side by a river that drains to the bay of Chaitén, and the high point on its southern rim reaches 1122 m. Two small lakes occupy the caldera floor on the west and north sides of the lava dome."
En la zona se sintieron temblores durantelas 72 horas previas a la erupción (engambre sísmico), y en un comienzo se pensó que estaban relacionados con el Volcán Michinmahuida (42º48’S), ubicado a unos 25 km de Chaitén. 
La erupción del volcán Chaitén está generando una columna de cenizas y material volcánico, cuya pluma se desplaza debido a los vientos predominantes, principalmente hacia Argentina (ver imágenes MODIS), generandodepositaciones de cenizas de más de 30 cm en algunos lugares. Debido a esto, es necesario monitorear los posibles efectos que tenga la depositacion de cenizas sobre los glaciares del Michinmahuida, que pueden experimentar un aumento en el derretimiento de nieve y hielo. Esto dependerá finalmente del espesor de las cenizas depositadas, su conductividad y las condiciones topográficas locales.Eventualmente, las cenizas pueden depositarse con un espesor de decenas de cm, lo que aislaría el hielo y la nieve de los efectos de la radiación solar directa, disminuyendo la ablación. En caso de ser un espesor pequeño, el efecto sería el contrario. Ejemplos de este tipo de fenómenos han sido estudiados por nuestro laboratorio, en el Volcán Villarrica (Brock, et al, 2007).
Durante todo el mes de Julio...
tracking img