chajj

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Los metales utilizados en la aleación tienenefectos concretos sobre las restauracionescoladas; la cantidad de componentes en laaleación es un factor que influye en sucomportamiento físico y químico.La composición está determinada por elcontenido en oro u otro metal noble, comoel platino y el paladio, del cual dependen laresistencia al deslustrado y a la corrosiónen cavidad oral.Otros aspectosimportantes de lacomposición de la aleación son sus efectossobre las características de fundido ymanipulación en el laboratorio dental.
2. PROPIEDADES DE LA ALEACION• Biocompatibilidad.• Tamaño adecuado del grano.• Propiedades de adhesión a la porcelana.• De fácil fundición y vaciado.• Fáciles de soldar y pulir.• Baja contracción al solidificarse.• Mínima reactividad con el material del molde.
3.• Buena resistencia al desgaste.• Resistencia al estiramiento y a la fuerza.• Resistencia a las manchas y a la corrosión (desgastetotal o parcial que disuelve o ablanda cualquiersustancia por reacción química o electroquímica conel medio ambiente).• Color.• Expansión térmica, controlada.
4. Las propiedades físicas que influyen sobre la fabricación, manipulación y función clínica de la restauracióncolada son:1. Módulo de elasticidad: indica la rigidez relativa. Cuanto más elevado sea el módulo, más rígida será la aleación. El módulo de elasticidad para las aleaciones protésicas debe ser alto para que la prótesis pueda resistir la flexión.2. Límite proporcional: se define como la máxima fuerza que puede soportar un material sin que sufra deformación permanente. Esta propiedad permite evaluarel comportamiento de una aleación ante un esfuerzo masticatorio.
5. 3. Porcentaje de elongación: es una medida de la ductilidad. Cuanto mayor sea el porcentaje de elongación, más cederá la aleación al pulirla o presionarla. La combinación del límite proporcional y el porcentaje de elongación constituyen el grado de manejabilidad de una aleación.4. Dureza: indica la resistencia a la indentación.A medida que aumenta el valor de la dureza, se eleva la resistencia al desgaste. La dureza es un buen indicador de la capacidad de una aleación para soportar una deformación local permanente bajo el efecto de una carga oclusal.
6. 5. Resistencia última en tensión: (fuerza tensil) es lamáxima fuerza que puede soportar una aleación alsometerse a una carga tensional o de tracción.6. Tamaño delcristal: entre más pequeño sea el cristal ograno, mejores serán sus propiedades físicas.
7. METALES NOBLES UTILIZADOSEN LAS ALEACIONES La tabla periódica de los elementos muestra ocho metales nobles: el oro, el grupo de metales de platino (platino, paladio, rodio, rutenio, iridio, osmio) y la plata.
8. Oro: es el más dúctil y maleable de todos los metales. El aporte principal del oro ala aleación esla de aumentar la resistencia a la decoloración y la corrosión. Juntocon el cobre permite el tratamiento térmico de endurecimiento y ablandamiento.Debido a que el oro es extremadamente dúctil (40-50%) y posee una resistenciarelativamente baja, esto contribuye a que la aleación pueda ser fácilmentebruñida, lo cual permite mejor adaptación a las preparacionesPlatino: Es un metal blanco conexcepcionales características de ductilidad ymaleabilidad: láminas delgadas y formas de hilo. Posee además alta resistencia ala pigmentación y corrosión. Es el mejor endurecedor de la aleación, superior alcobre, sin embargo, incluso en pequeñas cantidades, el platino aumentaconsiderablemente la temperatura de fusión por lo que rara vez se utiliza encantidades superiores a 3.4% de la composición total.
9.Paladio: muy semejante a la plata, es de color blanco, muy maleable y dúctil, tienegran resistencia a la pigmentación y corrosión, baja el valor de la densidad de laaleación, es efectivo en prevenir la corrosión de la plata en la cavidad oral.Iridio: es el elemento de mayor resistencia a la corrosión y a los ácidos, incluso alagua regia. En algunas aleaciones aumenta la dureza y la firmeza. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS