Chakra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el hinduismo y algunas culturas de Asia, los chakras son seis (o siete, según la teosofía) centros de energía inmensurable (no medible de ninguna manera) situados en el cuerpo humano.
Contenido * 1 Etimología del término * 2 Los seis chakras del hinduismo * 2.1 Orígenes y desarrollo * 3 Los chakras en la teosofía * 3.1 No seis, sino siete chakras * 3.2 Descripciónde los chakras en la teosofía * 3.2.1 7: Sajasrara chakra * 3.2.2 6: Agñá chakra * 3.2.3 5: Vishuddha chakra * 3.2.4 4: Anajata chakra * 3.2.5 3: Manipura chakra * 3.2.6 2: Suadhisthana chakra * 3.2.7 1: Muladhara chakra * 3.3 Tabla de los chakras en la teosofía * 4 Notas * 5 Véase también * 6 Enlaces externos |
Etimología deltérmino
La palabra sánscrita chakrá significa ‘círculo’ o ‘disco’.
* cakra, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
* चक्र, en escritura devanagari del sánscrito.
* Pronunciación: /chakrá/.1
* [ˈtʃəkrə̃] en AFI (alfabeto fonético internacional).
* Etimología: 'círculo, disco, rueda’; proviene posiblemente de la raíz sánscrita char:‘moverse [las personas, los animales, el agua, los barcos, los astros]’; o de la raíz sánscrita kri (según Panini, en el Nirukta, 6.1.12) y el Kashiká-vritti).1 A su vez el término chakram deriva del idioma protoindoeuropeo *kweklos (/kuéklos/), de la que derivaron:
el griego antiguo kyklós
esta palabra griega generó la palabra española ciclo.
el latín circus (/kírkus/ o /chírkus/) y círculus(/kírkulus/ o /chírculus/) y
esta palabra latina generó la palabra española «círculo».
el protogermánico *hwel- (/juél/).
esta palabra germánica generó la palabra inglesa wheel (/uíil/).
Los seis chakras del hinduismo
Según el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899), los chakras no son siete sino seis:
1. mula-adhará (‘sostén de la raíz’), la zona entre elano y los genitales.
2. sua adhisthana (‘su-propio lugar-de-estar’), la región umbilical.
3. maní-pura (‘joya-ciudad’), la punta del estómago o epigastrio.
4. an-ajata (‘no-herido’ o ‘no-golpeado’), la raíz de la nariz.
5. vi-shudha (‘muy puro’), el hueco entre los senos frontales (dentro de la nariz).
6. agña-akhia (‘conocer por el entendimiento’), el bregma (unión de lassuturas coronal y sagital, en el cráneo); en esos huecos se supone que existen varias facultades y divinidades.2
Orígenes y desarrollo
En dos antiguos Upanishad hinduistas —el Yoga-kundalini-upanishad (siglo II d. C.) y el Yoga-tattua-upanishad (siglo XV d. C.) se menciona fugazmente a los chakras.
También en la creencia vashraiana del budismo tibetano (aproximadamente de la misma época) también selos menciona.
Con otros nombres, hay otros centros de energía corporal en otras tradiciones, incluyendo la medicina china, la cábala judía y el sufismo islámico.
Los chakras en la teosofía

Localización de los siete chakras en el cuerpo humano, según la teosofía. (En el hinduismo no existía aún el séptimo chakra por encima del cráneo, que en esta figura adopta la forma de un aura. Posiblementefue creado por algunos de los autores teosóficos más conocidos, como la escritora ucraniana Madame Blavatsky).
A fines del siglo XIX, la teosofía —en su acercamiento al hinduismo— mostró un creciente interés por los chakras. Hay una extensa literatura acerca de estos temas, sin ningún fundamento científico.
En la creencia teosófica tántrica tiene importancia un libro muy detallado, escrito porArthur Avalon (nombre artístico del británico John Woodroffe), titulado The Serpent Power (El poder de la serpiente, en español),3 que dice ser la traducción de dos textos sánscritos desconocidos: el Sat-chakra-nirupana (‘apariencia de los seis chakras’) y el Padaka-panchaka. Woodroffe nunca presentó pruebas de la existencia de esos textos en sánscrito.
A fines del siglo XIX, Woodroffe —pese...
tracking img