Chakras, marmas y bandhas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un chakra?

Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.

Funciones principales de los chakras:
1-revitalizarcada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
2-provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
3-transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.

Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada unode ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakraestá cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

MARMAS

El Ayurveda reconoce 107 puntos que unen las lineas energéticas corporales llamados Marmas, que su hermana medicina china establece como meridianos acupunturales.
Eran relacionados con la vitalidad, por donde la fluidez de la inteligencia energética se desplazaba, cuya sensibilidad era el secreto de la efectividad de su tratamiento.Los maestros del arte reconocían la existencia de mas puntos, que los reconocidos por las terapias curativas, los golpes aplicados certeramente sobre los Marmas, interrumpian el flujo de los Nadis o conductos Pranicos, que se conectan con el sushusma o centro, que a la vez se conecta con los 7 chakras principales, (Corona, tercer ojo, laringeo, corazon, plexo, sexual, raiz).
La técnica de bloqueodel Marma, o del flujo energético pránico, afecta el Vata del cuerpo, y los maestros marciales hindúes, lo podían restablecer a voluntad con una palmada en el Marma similar a su contrario.
Los sutiles Marmas son idénticos a los puntos acupunturales, si son dañados por causas externas o internas, provocan un desequilibrio que reviste gravedad, llegando a ser fatales
Los Marmas son activados porel Prana o energia vital para los hindúes, cuando este desaparece (muerte), también lo hacen los Marmas, son vórtices de energía, cuya estimulación revitaliza el organismo, ya que actúan a nivel de la fisiología (materia) y la Conciencia (energía)

BANDHAS

Las llaves en el cuerpo, también llamadas Bhandas, son contracciones intencionadas de los músculos cuyo objetivo es reenviar la corrientede energía a través del cuerpo. Estas técnicas incrementan la velocidad de la energía Kundalini, la cual permite la experiencia del alto estado de la consciencia.
.
.
Para entender la función de los Bhandas debemos entender primero cómo la corriente de energía tiene lugar en el cuerpo. Hay un canal de energía que fluye hacia dentro del cuerpo llamado Prana, y otro canal de energía que circulahacia fuera del cuerpo llamado Apana (el canal de eliminación). Si ambas de estas energías existen en cantidades suficientes, se consigue redirigir el flujo de energía a un canal central llamado Sushmana. Cuando la corriente y la circulación se mantienen estables la energía Kundalini despierta. Esto puede manifestarse como neutralidad, calma, incremento de la concentración, claridad, etc. Cuandola energía sube a través de la espina dorsal, pasa a través de los vértices de energía llamados Chakras. Esto produce felicidad y estado de súper-consciencia.
A continuación, te presentamos y explicamos las principales llaves del cuerpo en el yoga:

Mula Bandha (llave raíz): esta llave está localizada en los órganos sexuales y es estimulada contrayendo los órganos sexuales, el ombligo y el...
tracking img