Chakras

Páginas: 53 (13077 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
Facultad de ciencias humanas y educaciÓn
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

“LOS CHAKRAS - FUNCIONES PSICOLÓGICAS”

[pic]

Santiago, Abril de 2011

La palabra sánscrita Chakra significa rueda, disco, círculo, vórtice y se refiere a la esfera giratoria de actividad bioenergética que emanan de los ganglios nerviosos desde la columna espinal.Enlazan las distintas envolturas del ser humano, generan, acumulan, transforman y realizan el intercambio de energía entre los cuerpos denso, sutil y causal, y son puertas de intercambio entre el hombre y el macrocosmos. Trabajan en estrecha relación con los Nadis y pertenecen al cuerpo sutil. (Blay, 1982; Judith, 1998; Shar&Dom & Baginski, 2010; Rama, Ballantine, & Ajaya, 1976; Hernández,1977; Swami Nishchalananda Saraswati, 2006).

El Chakra es un punto de intersección donde se encuentran la mente y el cuerpo. Tienen una total vinculación con el cuerpo físico ya que los principales Chakras están asociados (no identificados) con los Plexos Nerviosos y Glándulas Endocrinas más importantes. La actividad del chakra rige el funcionamiento de sus glándulas y plexo asociados y éstosa su vez, también influyen en el Chakra. Cada Chakra está directamente conectado con el cerebro donde tiene su centro correspondiente o centro homólogo. Cuando se activa un Chakra se activa a la vez su homólogo en el cerebro lo que produce un despertar o incremento del nivel de consciencia.

Para Judith (1998) los Chakras son un centro de organización de energía vital y de energíapsíquica que recibe, asimila y expresa la energía-fuerza de la vida y son vórtices de energía que controlan funciones de órganos físicos, respuestas emocionales y estados mentales. Según Swami Nishchalananda Saraswati (2006) ellos contienen el espectro completo de la experiencia humana y determinan el proceso de la evolución humana.

Hay infinidad de Chakras y siete principales que están alineadosen el eje de la columna vertebral. Estos están interconectados entre sí a través de los Nadis o canales sutiles, que transportan el prana o energía vital, que incorporamos a través de la respiración y los alimentos. Existen tres Nadis principales, Sushumna (canal central), Ida (sistema nervioso simpático, hemisferio cerebral derecho, energía femenina, lunar, pasiva) y Pingala (sistema nerviosoparasimpático, hemisferio cerebral izquierdo, energía masculina, solar, activa). Sushumna es el canal central integrador que conecta los Chakras y sus diversas dimensiones. Transporta las energías psíquicas desde su origen, conciencia pura (Dios, la Divinidad, la fuerza, la mente divina, la naturaleza etc.) al consumidor que es el individuo mental y físico, habitante del plano terrestre. (Judith,1993, 1998, 2004a, 2004 b; Shar&Dom & Baginski, 2010; Hernández, 1977).

Emiten energía desde el interior del organismo y asimilan energías exteriores que entran en el organismo. A nivel metafísico son asociados a distintos niveles de consciencia, desde aspectos más burdos e instintivos (Chakras inferiores) a las cualidades más sutiles de la consciencia intuitiva (Chakras superiores)(Swami Nishchalananda Saraswati, 2006). También cada Chakra tiene capas que van desde lo más denso a lo más sutil, así como un círculo que contiene varios círculos concéntricos. La capa exterior corresponde a lo más denso, el cuerpo físico y el mundo material y, hacia el interior nos acercamos a las capas más sutiles hasta encontrarnos con Purusha, el centro de la consciencia. La vibración energéticavaría de uno a otro, el Chakra base vibra más lento y aumentan su velocidad y sutilidad en cada centro hasta llegar al Chakra superior.

El loto es un símbolo que metafóricamente representa la apertura de un Chakra a través de la flor que abre sus pétalos. Al igual que una flor de loto nuestros Chakras pueden estar cerrados, abiertos y, en distintos estados de su floración según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chakras
  • Chakras
  • Los chakras
  • Chakras
  • Chakras
  • Los chakras
  • chakras
  • Chakra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS