Chalacatepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL NUEVO CANCUN
“CHALACATEPEC”

“Chalacatepec” es una playa 100% virgen, y hasta ahora el único asentamiento humano es el de la estación de biología y una pequeña cabaña en donde viven algunos pescadores. Aunque desgraciadamente esta en la mira de inversionistas nacionales y extranjeros, ya que será un lugar de fácil acceso, para el turismo nacional y extranjero, debido a laconstrucción del próximo aeropuerto que se esta construyendo a tan solo 10 minutos de ahí.
En este entorno tiene factores ambientales muy importantes, como los manglares que se ubican en ecosistemas que no pueden ser removidos y tampoco deben ser afectados, así como otros elementos que tienen su importancia ecológica, como la selva baja caducifolia, algunos esteros y las playas consideradas santuariospara varias especies de tortugas marinas.
Hace unos meses el Gobernador de Jalisco anuncio la compra de terrenos en la playa de Chalacatepec para desarrollar el “nuevo Cancún” pero se considera ilegal ya que todavía quedan algunos problemas por resolver como por ejemplo la empresa inmobiliaria “Rasaland” y el Gobierno estatal tienen intermediarios que han comprado mil 200 hectáreas superpuestasentre el ejido, que tiene un decreto presidencial de 1960, y pequeños propietarios aparecieron repentinamente cinco años después, exigiendo más de tres mil hectáreas. Al menos ocho ejidatarios se niegan a decirle adiós a su playa, a su fuente de trabajo; y por no vender se ha incrementado el hostigamiento. La gente que ya aceptó negociar lo hizo porque teme que se les saque a la fuerza y perderlotodo
El aeropuerto se comenzó a construir hace cuatro años, a poco más de ocho kilómetros de donde estarán los desarrollos turísticos. La gente acepta vender sus tierras porque existe mucha necesidad a pesar de que creen que es muy poco lo que se les ofrece a comparación de lo que realmente cuestan los terrenos. Existe otro problema con la gente que vive de la pesca en este lugar ya que quierendesalojarlos de las dos lagunas que son Chalacatepec y Paramán, actualmente se les impide el paso ya que es posible que cierren los accesos a la playa ya hay una cerca a lo largo del camino y se han cerrado pequeñas brechas, aunque sea zona federal, la vida ha comenzado a encarecerse.
Chalacatepec es considerado un paraíso virgen y lo más probable es que toda esa belleza natural desaparezcadebido a los intereses del gobierno simplemente por sacar beneficios económicos y haciendo a un lado el impacto ecológico que este traerá en consecuencia así como también la cultura que se ha formado con el paso de los años gracias a sus habitantes. Desde la altura, las zonas de playa vírgenes en las que pretenden construir elegantes hoteles que serán para turismo de otros países, “de altura”, aunqueesto implique que ni la gente de la comunidad tendrá acceso a los recursos naturales que los rodean.
Los grandes desarrollos turísticos que pretenden construir en esta zona tienen un impacto negativo en la naturaleza, con la deforestación, la eliminación de la cubierta vegetal, la desecación y relleno de humedales para la edificación, los cuales provocan la destrucción y modificación de hábitats,lo que afecta la biodiversidad, las cadenas alimenticias se desequilibran y fracturan, además de que se reducen los sitios de resguardo para la fauna.
Desde el faro que se encuentra en Chalacatepec se ven dos pequeñas bahías. Al Sur, donde revientan olas enfurecidas, se adquirió un kilómetro. Al Norte están los ocho kilómetros que llegan hasta la Punta de Paramán, y es donde se erige la únicaconstrucción: el campamento tortuguero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Sin embargo, aún hay varios que no se resignan a perder lo que hace 50 años adquirieron con “muchos trabajos”, sus padres o sus abuelos.
El “nuevo Cancún” es un negocio inmobiliario de complicidad de intereses públicos y privados, ya que se comprometen recursos estatales para infraestructura carretera y...
tracking img