Chalco

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Chalco

Localización
El municipio de Chalco se localiza al oriente del Estado de México, entre las coordenadas 19° 09’ 20” altitud norte y 90° 58’ 17” longitud oeste. La latitud media del municipio en de 2,550 metros sobre el nivel del mar, tiene como cabecera municipal a la ciudad de Chalco. Limita al norte con el municipio de Ixtapaluca, al sur con los municipios de Cocotitlán, Temamatla,Tenango del Aire y Juchitepec, al este con el municipio de Tlalmanalco y al oeste con el Distrito Federal y con el municipio de Valle de Chalco Solidaridad; tiene una superficie total de 234.72 km, considerando la segregación de superficie por la formación del municipio 122 Valle de Chalco Solidaridad.

Hidrografía
Se encuentran dentro del municipio dos ríos: al norte de la entidad el río de laCompañía, y al sur el río Asunción o Ameca, cabe señalar que ambas corrientes pluviales tienen un alto grado de contaminación, ya que sirven como drenaje para el desalojo de desperdicios sólidos y líquidos, de basura domestica, provocando un deterioro ambiental.

Evolución Demográfica
El municipio ha sufrido en la últimas tres décadas un fuerte impacto demográfico que repercutió a nivelnacional, dicho proceso modifico su estructura de crecimiento y distribución de la población, así como sus relaciones socioeconómicas, a partir de los años 70 empezó la corriente migratoria, misma que aumentó exageradamente en la siguiente década, por la cercanía del Distrito Federal y por la propaganda de que aquí se conseguía el suelo barato, que incluso mucho de este terreno fue invadido,convirtiéndose en un polo de atracción de migrantes de escasos recursos procedentes de toda la Republica.
Este fenómeno migratorio trajo como consecuencia la creación en 1994 de municipio del Valle de Chalco Solidaridad, que fue creado a partir del municipio de Chalco. En el municipio de Chalco, hay un total de 106,450 habitantes, en 1990 y 1995 esta ascendió a 175,521.
Es importante señalar que para el año2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 222,201 habitantes de los cuales 109,161 son hombres y 113,040 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Educación
Dentro del municipio para la educación básica, existen 65 planteles de enseñanzaprescolar, 78 primarias, 48 secundarias, 12 preparatorias y de enseñanza técnica (CBTIS Y CONALEP), escuela de artes y oficios e INEA.
Para el nivel superior se cuenta con la Normal Superior y un plantel universitario incorporado, en el cual se imparten las licenciaturas de Contaduría, Derecho, Informática Administrativa y Psicología.
De esta manera, el municipio cuenta con un total de 205 plantelesque son atendidos por 2,177 profesores. Asimismo, esta entidad cuenta con 98,057 habitantes alfabetas y 8,499 analfabetas.
Salud
En la cabecera municipal las clínicas instaladas son: IMSS, ISSSTE e ISEMYM; también existen privadas. Por lo que en el municipio hay un total de 22 instituciones públicas para la atención a la salud.
De acuerdo a lo anterior se ha originado la demanda de personalcalificado en todos los sectores, particularmente en la atención y en la educación para la salud.
La educación para la salud solamente es viable con base a la identificación de los riesgos a que se está sujeta cada persona o familia de acuerdo al entorno en donde se desarrolla, por lo que el Diagnostico de Salud forma parte de la metodología, para realizar las intervenciones del mejoramiento de lasalud y adquisición de hábitos de autocuidado.
De acuerdo al enfoque integral de la promoción, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación, considerando a la salud y la enfermedad como fenómenos dinámicos determinados por factores físicos, biológicos, psicológicos y sociales para el bienestar del individuo, familia y comunidad.
Basándose en la necesidades, políticas y programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chalco
  • Aspectos de chalco
  • tradiciones de chalco
  • Feria Chalco
  • Municipio de chalco
  • Tradiciones chalco
  • Hundimiento de Chalco
  • Linchamiento en chalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS