Chaleco de la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHALECO DE LA VIDA DIARIA

FUNDAMENTACIÒN PEDAGÒGICA
El chaleco de la vida diaria se plantea como un material didáctico que permite desarrollar en el niño la habilidad motriz para pegar-despegar,abotonar-desabotonar, anudar-desanudar y otra serie de acciones importantes para ejercitar los músculos de la mano antes de iniciar el proceso de la escritura.
¿Qué es la motricidad? Es la propiedaddel sistema nervioso de provocar contracciones musculares que posibilitan el movimiento y los desplazamientos.
En el recién nacido se observan los reflejos postnatales y posteriormente el movimientode manos y pies, ojos, cabeza, etc. Se debe tener en cuenta el desarrollo de la motricidad en el niño, no para compararlo ya que cada uno se moverá de manera distinta y aprenderá unas habilidadesmotrices antes que otras y esto indicará que el niño es diferente de otro niño. Esta diferencia no vendrá motivada tan sólo por la herencia genética sino también por la cantidad y la calidad de lasrelaciones que el niño establece con las personas y las cosas que le rodean.
No debemos abandonar a los niños en brazos de la madre naturaleza para que sea ella quién actúe según su voluntad,desarrollando gradualmente el potencial genético de los niños; ellos pueden y deben ser educados motrizmente desde el nacimiento. Educar la motricidad no quiere decir que el niño tenga que aprender un muestrariode habilidades, como si de un artista circense se tratara, sino que debe experimentar y desarrollar un tipo de destrezas sobre las que se asentarán otras más complejas, e incluso algunas que enapariencia están alejadas de la motricidad, como el habla y la escritura.
EL DESARROLLO MOTOR
En el nacimiento interesa principalmente valorar los reflejos (de moro, prensor, de marcha, de Babinsky,succión, deglución y otros) que son movimientos que se dan en diferentes situaciones sin que intervenga la voluntad del niño y así el pediatra determinará el grado de madurez del recién nacido.
Hasta...
tracking img