Challe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías y educación. Interrogaciones desde la trama entre cultura y política

Página 1 de 5

Número 16, Año 4, Noviembre 1999- Enero 2000

| Número del mes | Anteriores | Contribuciones | Sobre la Revista | Sitios de Interés | Directorio | Ediciones Especiales |

Percepción y conocimiento de partidos políticos por parte de niños menores de 11 años
Por: Adriana Barreto, GabrielaValle, Déborah Ortega, Marisol Escudero Estudiantes de LCC del ITESM Campus Estado de México Somos un equipo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, de la carrera de Ciencias de la Comunicación de 8o semestre. En esta ocasión realizamos una investigación para conocer los niveles de percepción e identificación, que los niños de entre 6 y 10 años tienen acerca de losdiferentes partidos políticos. Consideramos que el tema de investigación es de gran relevancia, dado el momento político por el que está atravesando el país: elecciones a la presidencia de la República, fin del milenio y el actual surgimiento de la oposición como fuerza política que busca desbancar al actual sistema. Nuestros niños son un sector de la población hacia quienes pocas veces (por no decirnunca), se considera en el momento de tomar decisiones políticas. Esto es un error, ya que las percepciones que ellos puedan tener acerca de quienes están en la política pueden ser en un futuro las que determinen los cambios políticos, económicos y sociales que puedan darse en el país. Aunque sea difícil de creer, los niños poseen una gran capacidad de percepción y retención de información que lespermite formar sus propias opiniones, que cuando adultos, formarán parte de su criterio y forma de concebir lo que les rodea. INVESTIGACIÓN 1. Hipótesis La percepción e información que los niños de entre 6 y 10 años tienen acerca de los partidos políticos, se ve influenciada por factores como el nivel socioeconómico, entorno familiar y las fuentes de información a las cuales están expuestos(medios).

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n16/partpol16.html

02/11/2010

Tecnologías y educación. Interrogaciones desde la trama entre cultura y política

Página 2 de 5

2. Muestra Para esta investigación se tomó una muestra no probabilística, es decir, una muestra dirigida, ya que seleccionamos "sujetos tipo", según los requerimientos (características de los sujetos de estudio),que exigía nuestra investigación. La "muestra dirigida" que llevamos a cabo se decidió con el objetivo de buscar la riqueza, profundidad y calidad de información, lo cual –como se verá más adelante-, es el tipo de resultados que obtuvimos. Así, siguiendo tal muestreo, nuestros sujetos de estudio fueron 21 niños del Estado de México, de entre 6 y 10 años de edad, de ambos géneros y repartidosequitativamente en las 3 clases sociales: 7 niños de clase baja, 7 niños de clase media y 7 niños de clase alta. Los lugares en donde se realizó la investigación fueron: DIF de Cuautitlán Izcalli, Colegio Acamapichtli de Cuautitlán Izcalli y Club de Golf la Hacienda, del municipio de Atizapán de Zaragoza. 3. Método de Investigación Se elaboró un método basado en técnicas principalmente visuales, endonde se logró una interacción con los niños, la cual permitió entablar un ambiente de confianza con ellos y así poder ahondar en sus opiniones y percepciones sobre los partidos políticos que conocen. Las dinámicas realizadas son las siguientes: Tarjetas con los colores institucionales de los partidos políticos con el fin de que los niños identificaran los colores y formaran las combinaciones deestos. Fotografías de algunos de los militantes más representativos de cada uno de los partidos (PRI, PAN y PRD). Con el objetivo de conocer si eran identificados por los niños, así como, sí podían relacionarlos con el partido al que pertenecen. Planillas de votación, mediante las cuales, los niños elegirían el partido de su preferencia.

1. Procedimiento Con base a las dinámicas explicadas...
tracking img