Challenge test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LA EFICACIA DEL SISTEMA CONSERVANTE
(CHALLENGE TEST).
Es importante que los ensayos de eficacia de conservantes se lleven a cabo, por personal cuali-ficado, sobre la fórmulacompleta y en su envase definitivo incluso cuando se hayan realizado ensayos preliminares durante el desarrollo de la fórmula.

El ensayo consiste en inocular la muestra, con distintos microorganismos yobservar la reducción del número de ufc en función del tiempo.

1.1. Microorganismos de referencia.
Pseudomonas aeruginosa ATCC 9027 CECT 111
Staphylococcus aureus ATCC 6538 CECT 239
Candidaalbicans ATCC 10231 CECT1394
Aspergillus niger ATCC 16404 CECT 2574

Además de estos microorganismos patrones es aconsejable efectuar el ensayo con otros micro-organismos representativos,aislados de las materias primas, especialmente del agua de los productos cosméticos y del ambiente de las zonas de elaboración y envasado.

Preparación del inóculo.
- Las bacterias se sembrarán sobre lasuperficie de agar triptona soja y se incubarán a una temperatura fija entre 30 y 35°C durante 24 horas. El crecimiento se recogerá en solución fi-siológica (0,9% NaCl) con peptona (al 0,1%).Añadir el diluyente necesario para obtener un inóculo de aproximadamente 108 microorganismos/ml mediante la lectura de la absorbancia en espectrofotórmetro o bien comparando la turbidez mediante la escalade McFarland.

- Los mohos y levaduras se sembrarán sobre la superficie de agar Sabouraud glucosa y se incubarán durante 7 días a 20-25°C. El crecimiento de los mohos se recogerá en solución salina(0,9% NaCI) con polisorbato 80 (0,05%).
Añadir el diluyente necesario para obtener un inoculo de aproximadamente 10^8 microorganismos/ml mediante la lectura de la absorbancia en espectrofotómetro obien comparando la turbidez mediante la escala de McFarland.
A continuación determinar el número de ufc/ml en cada suspensión. Para ello, preparar dilucio-nes decimales tomando 1 ml de cada...
tracking img