Challenger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día 10 de marzo se realizó una visita a la empresa Challenger S.A, donde se observaron los diferentes procesos que conforman la producción de electrodomésticos, cocinas integrales y neveras. La fábrica está ubicada en la avenida Cali con calle 26 y se encuentra dividida en tres plantas, en cada una se lleva a cabo un proceso de fabricación específico. La primera es la de maderas, sigue la demetalmecánica y por último la de refrigeración.
Maderas: En esta planta se ubican todos los procesos de maderas, con las que fabrican principalmente cocinas integrales. Los procesos incluyen cortar la madera, laminarla y darle los detalles que sean necesarios para el ensamblaje y el funcionamiento posterior.
{text:list-item} El material principal para elaborar los muebles delas cocinas son las tablas de maderas aglomeradas de distintos tipos y formatos. Cuando las tablas tienen un formato muy grande deben pasar primero por un proceso de precorte para poder ser almacenada. Para ello se utiliza la sierra vertical que puede cortar láminas hasta de 1940 mm x 1280 mm. Corta de arriba hacia abajo y la sierra puede quitar hasta 5mm de más por su grosor.
Los muebles setrabajan por modularidad lo que permite aprovechar al máximo la tabla, sacando la mayor cantidad de piezas posibles por tabla.
Cada pieza terminada puede tener varios tipos de madera dependiendo del uso específico que va a tener. Por ejemplo, se tiene en cuenta que las maderas de menor densidad van a tener un mayor deterioro con el uso y por esta razón se ubica en zonas que no tengan unafrecuencia de uso muy alta.
{text:list-item} Es el área de la planta donde se realizan los enchapes sobre el aglomerado, es decir un recubrimiento de la madera con laminados de distintos tipos para darle a la madera un acabado superficial.
Los laminados se diferencian de acuerdo a su densidad y a su apariencia exterior. Las diferentes densidades determinan el uso que se le va dar a esa pieza.Por ejemplo los laminados de alta densidad como la formica, se utilizan para los mesones por su buena resistencia a las altas temperaturas. Mientras que los laminados de baja densidad como el finish foil se utilizan con fines principalmente decorativos. Un ejemplo de laminado de densidad media es el Tacon que se presta para diferentes usos.
Para laminar las maderas existen dos procesosdiferentes dependiendo del tipo de laminado que se va a utilizar, enchape en caliente y enchape en frío. El enchape en caliente utiliza como pegante resina (60%) y catalizador (40%). El enchape en frío se utiliza solo para recubrimientos con PVC y ABS, el pegante es el Bond Master.
En ambos procesos la madera pasa por una encoladora que por medio de rodillos automatizados la cubre con el pegante.Luego los operarios ubican el laminado encima de la madera y pasan la pieza a una prensa. Para el enchape en caliente la prensa tiene altas temperaturas que acelera el reacción química de la resina y deja el laminado sin arrugas ni espacios con aire. La prensa fría hace lo mismo pero en intervalos de tiempo más largos.
Finalmente los operarios retiran la pieza de la prensa una vez que el laminadose ha adherido a la madera y retiran las partes sobrantes con una herramienta que los corta de forma pareja y exacta.
{text:list-item} En el taller de cocina se realizan procesos cortos y simples para modificar las piezas en pequeños detalles. En esta sección de la planta hay ubicada varias maquinas que manipuladas por operarios se utilizan dependiendo lo que cada pieza necesite. Lasmáquinas que permiten estos procesos son:
Seccionadora: Una vez las maderas han sido laminadas, todas pasan por una seccionadora que corta las piezas del tamaño necesario. Son cortadas principalmente en formas cuadradas o rectangulares. Trompo: Se utiliza para hacer canales en las piezas. Permite graduar la profundidad del corte. Ruteadora: Es un taladro múltiple que...
tracking img