Chaltitecos- etnia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES
Extensión Territorial: 3000 km.

Altitud: 1670.

Clima:
“Cuando inició la tierra la gente empezó su vida en un lugar donde no había sufrimiento y nadie los molestaba. Este lugar se llamaba Tulán. Cuando se multiplicaron… se dividieron en cuatro grupos y se dirigieron en los cuatro puntos cardinales. Un grupo se dirigió hacia el oriente, donde nace el sol. Caminaron muchoslugares, por muchos soles y lunas, hasta que llegaron en un lugar alto… donde se volvieron a multiplicar. Llegó el día en que se sentaron a pensar qué hacer con el pueblo que se había multiplicado, decidieron dividirse nuevamente en cuatro grupos. Nuestros antepasados se dirigieron hacia el sur. El grupo estaba conformado por 13 familias. Caminaron muchos lugares, hasta que llegaron a este lugar,donde se establecieron”. Así cuentan los ancianos que los abuelos relataban a sus nietos la historia de la procedencia de los chaltitecos.

Templado.

Población: 30,000 habitantes.

Idioma: Chalchiteco, Awacateco, Español.

Religión: Católico, Evangélico, Espiritualidad maya

Actividad productiva: Cebolla, ajo, hortalizas, verduras.

DATOS HISTÓRICOS
La historia de Chalchitán seinicia unos 800 años antes de la llegada de los españoles, estudios de los vestigios arqueológicos corroboran que fue la ciudad antigua de esta región. George Lowel en su libro Conquista y cambio cultural en la sierra de Los Cuchumatanes 1500-1821 confirma su existencia arqueológica y hace mención de Chalchitán como una población forjada en un valle sin defensa ni fortificación durante el clásico(300 a 1000 d.C.). Su nombre autóctono fue Cuacul, por el grupo que salió de Tullan, en México. En el periodo clásico maya (300-930 d.C.), Chalchitán fue identificado como "Casa Jaguar". Después de la conquista se nombró Cuacutec, Según Adrián Recinos, historiador guatemalteco afirma que "El mismo nombre Chalchitán procede de la raíz náhuatl chalchi (verde), que forma la base del nombre primitivode la costa de Veracruz, Chalchiuchuecán, (tierra de conchas verdes)". Se le denominina chalchitecos debido a la antigua Chalchitán, aunque la tradición oral de los actuales ancianos dice que antes se autodenominaban B'ali'm Wunak, es decir "hombres tigres" Durante el siglo XVI a pesar de no poseer una fuerte organización política y militar amenazante para los españoles, es de mencionar suincansable carácter rebelde, es por aquello que no se dejaban dominar, ni siquiera por las intendencias municipales. En los primeros veinte años posteriores a la independencia, Chalchitán y Aguacatán fueron dos pueblos distintos. A pesar de eso, el 2 de febrero de 1881, bajo el gobierno de Manuel Lisandro Barillas, Chalchitán es suprimido y se anexa como barrio de Aguacatán.
IDIOMA

Cuenta con unalfabeto propio, y con sus raíces léxicas guturales. Sin embargo, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala todavía no ha reconocido el chalchiteco como una lengua maya con entidad propia, a pesar de que el Congreso de la República si le dio reconocimiento el 16 de octubre de 1998 se incluye al chalchiteco como una lengua maya a la cual el Estado reconoce, respeta y promueve. ActividadesProductivas La población chalchiteca se dedica al cultivo de cebolla y ajo para exportación a Centro y Suramérica y a la elaboración de tejidos (morrales, sombreros y trajes de lana)

ORGANIZACIÓN POLÍTICO-RELIGIOSO ORGANIZACIÓN SOCIAL
La tribu y los nombres El término tribu es parte de la historia pasada, no obstante, consideran que aún tiene validez, pues es parte de su organización social. Debido aellos se generan los apellidos, que preservan como grupo étnico, a pesar de que en el Registro Municipal se les asigne un nombre en español. Esta última práctica, se lleva a cabo desde hace 150 años, dirigida por la Iglesia Católica. Conforme a la tradición indígena ellos ya nombraban a sus hijos, pero por parte de la iglesia, asignaban otro en castellano. Con base en estimaciones, se calculan...
tracking img