Chamacocos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Los chamaocos pertenecientes a la comunidad: ishiro, jeywo y autodenominados ( Yshyr Ybytoso y el subgrupo Yshyr Tomaraho) viven en el Departamento de Alto Paraguay, a lo largo del RíoParaguay, mayormente en sus propias colonias. Su población es de 1.571 personas (censo 2002) que se agrupan en las comunidades de Puerto Bahía Negra, Puerto Diana, Puerto Esperanza, Dos Estrellas,Potrerito y Fuerte Olimpo, siendo propietarios de 25.828 hectáreas. Hasta hace poco tiempo llevaron un modo de vida trashumante centrado en la caza y la recolección. Los Yshyr Tomaraho (o tumerehá) sonun subgrupo de los chaimecoco que viven en la comunidad Puerto María Elena-Pitiantuta.

Modo de vida:
Educacion: A fines del año 2010 un equipo interinstitucional empezó a activar a favor de lapoblación infanto juvenil un Centro Juvenil Indigena multidiciplinaria que impulsará al sector hacia un futuro con mayores posibiliades.
Alimentacion: Viven de la cacería, recolección de semillas,frutas, verduras y pequeña agricultura con innovaciones tales como la ganadería .
Familia:
Religion: Los indígenas chaimecoco colocan en la cumbre de la jerarquía celeste a la diosa Eschetewuarha, que,siendo mujer del Gran Espíritu, le dominaba y reinaba sobre el mundo. Ella es la madre de las chemys (las chaim) que vierten la lluvia.
Idioma: Hablan su propio dialecto y se han diferenciadoculturalmente, por lo que la tendencia actual es a considerarlos como una etnia separada. El idioma de los chaimecoco pertenece a la familia lingüística zamuco y comprende los dialectos chaimecoco bravo(tomaraho o tomaraxa), ybytoso (ishiro o ebitoso) y ório.
Politica: Rigen su política con un líder elegido democráticamente al que llaman cacique, es el encargador de solucionar cualquier inquietud,también se la puede llevar a una asamblea y con los demás Jefes se toma una decisión.
Economia: Viven dependientes de la changa (trueque) y del desarrollo de una economía diversificada que incluye las...
tracking img