Chamacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De muy pocos autores y de esta obra en especial, se ha hablado más por parte de quienes nunca lo han leído. Tal vez lo que más conozca el común de la gente sobreMaquiavelo, sea alguna que otra frase descontextualizada, y las interpretaciones de interpretaciones. Intentaremos una aproximación a la obra de Nicolás Maquiavelo, quevivió en Florencia entre los años 1469 y 1527.

De forma deliberada algunos aspectos interesantes de la vida del autor, así como el contexto histórico los veremos enun post aparte, después de comentar El Príncipe. Y no es porque su vida no tenga puntos importantes, y muchos menos el riquísimo contexto histórico. Tal vez destaquemucho esa idea el ser contemporáneo nada menos que de Rafael, Miguel Ángel y Leonardo. El punto que quiero destacar es la actualidad que tienen muchos de sus conceptos,al menos en ciertas líneas.

El Príncipe es un libro de poca extensión pero extremadamente conceptual. Es un tratado de ciencias políticas y el tema central es elpoder. Cómo obtenerlo, cosa complicada, y cómo mantenerlo, algo mucho más difícil con seguridad. Sus razonamientos se basan en innumerables ejemplos históricos, que acada paso surgen en el libro.

De Maquiavelo suele criticarse su falta de moralidad y ética. Este es un error importante. Maquiavelo hace su análisis sin importar siestá bien o mal. No es la idea, la idea es contestar la pregunta cómo llego al poder y cómo lo mantengo. Él, basado en la historia y un análisis de la misma, marca cómohacerlo. Él da una visión objetiva, como lo hace la ciencia. Describe y analiza. La pregunta no es si está bien o mal, la pregunta es cómo, y eso es lo que responde.
tracking img