Chamamé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia del Chamamé

La conformación musical del chamamé hay que ubicarla en 1870, cuando en el acordeón de dos hileras de cantos y ocho bajos, conocido popularmente como verdulera, llegó aCorrientes de la mano de los inmigrantes europeos.
Antiguamente se relacionaba al Chamamé con danzas cortesanas , que se bailaban desde la expulsión de los Jesuitas de las tierras correntinas, allíreside el origen del chamamé con la mezcla de las distintas etnias que poblaron Corrientes.
La palabra chamamé viene de "Chá": contracción de che (mi); "Á" (alma); "Amá" (lluvia) y "Mé" (estar), por loque de acuerdo con la antigua manera de traducir los pensamientos de derecha a izquierda "Chamamé" significa "Estar en la lluvia con el alma". Una palabra que encuentra su origen en las ancestralesdanzas rituales de los güaraníes.
Isidro Mario Flores en su diccionario de la lengua guaraní, dice: "Chamamé, nombre de un pueblo formado por una de las tribus de guaraníes a la que erróneamente se lesdice Charrúas".
Según el historiador Manuel Florencio Mantilla, "... no es así, sino chacha o chana, esta tribu habitaba sobre la costa del Uruguay. En esta población fue descubierta esta música(chamamé) por los jesuitas y que, a raíz de los aborígenes quiere decir en el conjunto o en el montón de los cha o chana"

La inmigración de correntinos hacia los algodonales en busca de mejorescondiciones y su posterior asentamiento definitivo, provocó un desplazamiento hacia el este del área del Chamamé y prácticamente los estratos populares rurales de las dos provincias que responden a la pautafolklórica guaranítica, son los portadores más importantes de esta expresión del folklore musical.
Si atendemos a su condición de música folklórica, el Chamamé no cuenta con la antigüedad de otrasdanzas de esta especie, aunque debemos reconocer que su área de expansión es muy superior al de muchas de otras danzas argentinas .
Así, y en combinación con la voz humana, el bandoneón, el...
tracking img