Chamame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

este baile se creo en a zona litoral de Argentina. el chamame se empezó a expandir en os años 80s con la vuelta de la democracia argentina, está fue bien recibida por los jóvenes que en ese momento se sentían reprimidos por no poder expresarse abiertamente. este baile ha sido bien recibido dentro de la patagonia chilena transformándose en uno de los bailes tradicionales maspopulares siendo escuchado en muchas fiestas costumbristas, también ha servido para que la patagonia chilena con la argentina se unan en las distintas fiestas celebradas en el verano

Origen:
Con epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega al este del Chaco, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. El sur de Misiones y parte del este de Formosa, participan de la vigencia delChamamé.
Su conformación musical hay que ubicarla hacia 1870, cuando en el acordeón de dos hileras de cantos y ocho bajos, conocido popularmente como verdulera, llegó a Corrientes de la mano de los inmigrantes europeos. 

Así, y en combinación con la voz humana, el bandoneón, el contrabajo y las guitarras, terminaron por definir el sonido de esta música argentina. 
Existen varios tipos de Chamamé,que reflejan a su vez diversos estados emocionales o circunstanciales de sus cultores.

El chamamé es el resultado de la unión de dos culturas, la europea y la guaranítica. En sus estrofas se canta al Taragüi y su paisaje, sus montes, ríos y esteros, a la guayna (la mujer amada) y a la Virgen de Itatí, quien se apareciera a los aborígenes en tiempos de la colonia.

Ritmos característicosdel Chamamé
Kireí (Brioso): Este es un ritmo vibrante que permite el lucimiento del zapateador. Existen dos estilos típicos para bailarlo. Uno es zapatearlo del principio al fin. El otro, es alternado el zapateo con los pasos del baile Trancadoo Arrastrado, en cualquiera de sus modalidades.
Cangüí (Lento-cadencioso): Este ritmo por su lentitud no permite prácticamente el zapateo. Además, es lasuavidad de su melodía y la cadencia de su música, lo que permite que se haya constituído (junto al rasguido doble), en el ritmo ideal para efectuar las conquistas amorosas del paisano.

Formas de Baile

Trancado o trancadito: es el paso se realiza adelantando el pie izquierdo acompasadamente, apoyando el cuerpo sobre el mismo, con un leve requiebro. Por su parte el pie derecho se aproxima alizquierdo, apoyándose en "media punta", conformando así la denominada trancada o trancadita.
Luego, con una doble flexión de rodillas, se eleva el cuerpo hasta lograr la posición original para recomenzar el movimiento cambiando el pie.
Durante todo este movimiento el bamboleo del torso a izquierda y derecha, va marcando el compás de la música.
Arrastrado o quebrado: Este movimiento comienzadeslizando el pie izquierdo hacia delante en forma de semi ovalo, realizando al mismo tiempo una gran flexión de rodillas que permite la caída o "zambullida" hacia delante, con todo el cuerpo. Luego, el pie derecho se arrastra de igual manera buscando al izquierdo, permitiéndose así recobrar la verticalidad del cuerpo con cadencia y suavidad.

Chamamé en Chile:
En chile, esta danza esta fuertementeradicada en la región de Aysén, del General Carlos Ibáñez del Campo y esto se debe a la fuerte relación que hay con el país trasandino y al constante paso de chilenos al área argentina y viceversa.

Instrumentos

El chamamé se canta y se baila al compás de las guitarras y el acordeón (ya sea a piano, botonera o la tradicional “VERDULERA” o de 2 hileras) o bandoneón, instrumentos todosheredados de la cultura europea, que arribaron a estas tierras de manos de los fundadores y de los misioneros jesuitas. Estos últimos, de valiosísimo aporte cultural para los aborígenes guaraníes, muy afectos al arte, ya sea ejecutando instrumentos o como fabricantes de ellos

Vestuario:

Atuendos típicos Correntinos
De acuerdo a los lugares de asentamiento , como así también a los distintos...
tracking img