Chaman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la tradición oral?

El termino tradición oral refiere al extenso universo de saberes que cada sociedad genera y transmite de forma verbal y comunitaria, como parte del proceso de reproducción social y cultural.

La tradición oral es un componente fundamental de la cultura, es una institución humana tan antigua como el lenguaje mismo, cuya función primordial ha sido latransmisión de las ideas, conocimientos y valores de una generación a otra. Por miles de años, la memoria de los pueblos del mundo ha sido depositada en ella y confiada a su capacidad reproductora de manera absoluta, hasta la emergencia de la escritura, misma que con el tiempo ha llegado a ocupar, a escala mundial durante el último siglo, espacios y funciones destinados con anterioridad a la oralidad,aunque sin desplazarla por completo de su papel interior de transmisora de cultura. Contextos íntimos y privados de la vida social, particularmente aquellos del dominio del hogar y de las relaciones interpersonales, continúan siendo lugares de creación social y cultural donde las tradiciones orales mantienen su valor específico.

En realidad, la lengua hablada está conformada por una infinidadde tradiciones, muchas de las cuales son imperceptibles para los hablantes nativos por el simple hecho de parecerlas tan obvias y naturales como la lengua misma. Por ejemplo, Wittgenstein dice: “toda una mitología está depositada en nuestro lenguaje”[1]. Esto se refiere a las concepciones del mundo, tradiciones, costumbres que van haciendo huella en la cultura y la historia.

La tradiciónoral es un fenómeno de carácter universal, ha sido siempre un componente esencial de toda cultura, un participante clave en la construcción de la historia, presente y porvenir de cada sociedad. Podríamos decir que memoria histórica y tradición oral son fenómenos sociales íntimamente vinculados. Al considerar la historia de la humanidad podemos observar cómo el desarrollo de las civilizaciones seha fundamentado en el cultivo de las tradiciones propias y en la impregnación de costumbres ajenas, en su expansión y dominio hacia otras sociedades.

Ahora bien, las funciones y organización de las tradiciones orales al interior de la lengua y la cultura dependen de la sociedad de que se trate. Debemos entender las tradiciones orales como fenómenos esencialmente discursivos, los cuales seorganizan mediante una diversidad de géneros vinculados a esferas específicas de la actividad social en su conjunto. Así, cada sociedad posee sus propios géneros de tradición oral de acuerdo con su praxis social concreta: “las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de la lengua…Cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables deenunciados, a los que denominados géneros discursivos”[2].

La riqueza y la diversidad de géneros discursivos son inmensas, porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y porque en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida de que se desarrolla y se complica la esfera misma. Entre la gran diversidad de géneros detradición oral, encontramos aquellos que destacan por sus cualidades estéticas, por ser conjuntos de pieza de arte verbal de una comunidad, con frecuencia vinculados a contextos recreativos, rituales y religiosos.

Enrique López alude que esta tradición tiene como misión inmediata captar leyendas, mitos, sueños y la vida cotidiana de los pueblos. Teniendo como origen la oralidad. Gran partede los escritos vienen desde la charla, el dialogo con los ancianos y las ancianas quienes repiten “como me dijeron los abuelitos…”, “hace mucho tiempo paso…”, “no sabemos el año…”, “aquí todos soñamos…”[3].

Otro interesante escritor es Jan Vansina que en su libro “La tradición oral” nos habla de que ella forma parte de la etnohistoria, es decir, la ciencia que estudia pasos de las...
tracking img