Chamanismo yahua

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Índice general
I. Introducción
II. Desarrollo
1. Definición
2. Base teórica del chamanismo yagua
3. Chamanismo yahua
3.1. Iniciación chamánica

3.1.1. Iniciación de base: obtención de los “poderes” chamánicos

3.1.2. Inicio de la práctica

3.1.3. Después de un tiempo de práctica (6 meses – 1 año, hastados años)

3.1.4. Reconocimiento como “buen chamán”

3.1.5. Después de unos años de práctica como “buen” chamán
3.1.6. Después de la “visita” de los “auxiliares”3.2. Chamanismo y alucinógenos

3.3. Chamanismo y visiones

3.4. Chamanismo y Cosmología

3.5. Los sueños

3.6. Los “poderes”chamánicos

3.7.1. Los auxiliares

3.7.2. Los “virotes”

3.7.3. El humo de tabaco

3.7.4. Los cantos chamánicos

3.7.5. La ropa

3.7. Chamanismo y enfermedad

III. Conclusiones

IV. Bibliografía

I. Introducción
Los Yahua (autodenominados Yihamhuos) son una comunidad amazónica de aproximadamente 3487 habitantes entre hombres y mujeres quehabitan en los alrededores del río Amazonas y afluyentes, Nanay y Atacuari, esto es en el departamento de Loreto, en las provincias de Ramón Castilla y Maynas. Su familia lingüística es la Peba- Yahua.
En este trabajo busco hacer una aproximación al chamanismo yahua. Me limitaré a describir algunos de los conceptos básicos así como su funcionamiento general, debido a que el chamanismo es unapráctica cultural milenaria y que implica conocimiento basto acerca de muchas plantas locales y experiencias con estas, por lo tanto es difícil llegar a comprenderla tan profundamente.
Tratar el chamanismo yagua como una “técnica” aislada, sería reducir un fenómeno que está muy ligado con la estructura global de su sociedad, que forma parte integrante de un todo y que, por este hecho, se encuentra entodos los niveles de la vida social.
Los estudios más recientes de Antropología de las sociedades indígenas han demostrado precisamente la coexistencia y la interdependencia de los diferentes tipos de actividades sociales (políticas, económicas, jurídicas, rituales, etc.), que estas actividades no podían variar independientemente las unas de las otras, puesto que ellas no formaban camposautónomos.
Esto para decir que el chamanismo es estrechamente solidario de la estructura general de la sociedad en la cual funciona, por lo tanto no puede ser tratado como un hecho aislado. De manera general, el chamanismo no puede ser tratado y no tiene sentido sino en relación con el conjunto de estas actividades.
Por ultimo, cabe mencionar que el “saber” chamánico no es un “saber- tipo”, no existe unsaber común a todos los chamanes yahua, sino que hay tantos “saberes” como chamanes existen. Se sabe que su número total sobrepasa los cincuenta.

II. Desarrollo

1. Definición

Las definiciones recientes del chamanismo ponen generalmente el acento sobre el trance y el contacto con los espíritus (gracias al estado de trance y a los “espíritus auxiliares” ) , para definir lo que eschamánico y lo que no lo es, aunque es preciso todavía distinguir entre trance y posesión . Si estos dos criterios son suficientes para definir el chamanismo, podemos emplear este término en referencia a ciertas prácticas religiosas yahua. El trance chamánico yahua es inducido por la absorción de diversos brebajes alucinatorios y modificadores de la actividad física y/o por los cantos chamánicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamanismo yahua
  • chamanismo
  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • chamanismo
  • chamanismo
  • Chamanismo
  • Chamanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS