Chamanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
CHAMANISMO

Antes de abordar el tema del chamanismo se hace necesario resaltar la fuerte influencia que ha ejercido en el hombre la cultura occidental postulando un mundo organizado formalmente y autorizado por el buen juicio y la razón; racionalidad que condiciona el acceso a una lógica mayor a una Surracionalidad; en sí al mundo de la ensoñación que no obedece a los estatutos delmundo autorizado; pues en el mundo de la ensoñación hay derecho a la imaginación infinita, derecho a la fantasía y la magia, derecho a la auto-creación, el auto-desarrollo y el Ser por uno mismo.

La entrada de los seres humanos a partir del arte de la ensoñación al espacio sagrado de la Mente Mayor es el transito por excelencia de la practica chamánica: se trata de la ascensión a ese mundo oreino de los cielos; mundo que está fuera del hombre en el mundo exterior y también adentro, en la psique, esperado ser revelado y reconstruido.

De ahí que mientras para occidente lo importante es lo mensurable, aquello que puede ser cuantificado por medio de la razón para Oriente en cambio, lo vital es acercarse a la invisibilidad de Brama o al Nirvana, al alma del mundo, lo innombrable, lo queno se puede medir sin razonar, aquello que se escapa de nuestra comprensión. Sin embargo en un sentido estrictamente occidental es viable entender este arte como una filosofía de vida y una concepción súper-lógica del universo, propia de casi todos los pueblos indígenas y tradiciones de la tierra; una filosofía mágica que se basa en la practica de la ensoñación , afirmando la existencia de unaMente mayor o Conciencia universal de la que el hombre es parte a igual que los animales, las plantas, las estrellas y los objetos.

CHAMAN Y EL CHAMANISMO

La palabra chamán tiene un halo de misterio y puede evocar realidades diversas e incluso contradictorias ya que nos refiere a algo ancestral y la propia creación de la cultura nos ha distanciado de sus métodos muchas veces arcaicos yextremos; la palabra chamán proviene de un vocablo de origen siberiano shaman que identifica hombre, dios, medicina; el vocablo tungu original xaman contiene la raíz scha, "saber", por lo que chamán significa "alguien que sabe, sabedor, que es un sabio". Algunas investigaciones etimológicas explican que la palabra proviene del sánscrito por mediación chino-budista al manchú-tungu. En Pali es schamana, ensánscrito sramana es algo así como "monje budista, asceta". El termino chino intermedio es scha-men.

El origen del chamán es detectable en los grupos humanos incluso antes de que se desarrollara la escritura y se habitase en ciudades, hay que tener en cuenta que las practicas no solo son una aportación histórica a la curación de enfermedades, sino que proporcionan una visión del mundo que hoyse puede calificar de no ordinario; desde una perspectiva filosófica permite una mejor comprensión formal del llamado pensamiento analógico.

El chamanismo antiguamente fue practicado por una élite sacerdotal y tiene un sinnúmero de significados como es persona a quien se atribuye poderes parta curar a los enfermos y comunicarse con seres del más allá; curandero indígena que alteradeliberadamente su conciencia a fin de obtener conocimiento y poder proveniente del mundo de los espíritus para curar; persona hombre o mujer que experimenta absorbe y comunica un especial forma de apoyo sanador; el que conoce las formas arcaicas de extasías (M. Eliaded), persona dispuesta a confrontar los más grandes miedos y sombras de la vida física; un guía sanador, una fuente de conexión social, unmantenedor de los mitos del grupo y de su concepción del mundo capaz de percibir y aprehender el universo de manera infinita e ilimitada a través de sus elementos primarios de tejido y reconstrucción constante del pensamiento material: el tabaco, el ambil, el peyote, la ahuayasca, la coca, el yopo, la virola, el borrachero, las plumas, el humo, la imagen-movimiento, a noche, los aliados de la...
tracking img