Chamanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El fin de esta investigación es dar a conocer la filosofíadel chamanismo y algunas de sus prácticas, ya que se considera un conocimiento de mucha utilidad tanto para los profesionales de la saludcomo para las personas que buscan crecimiento personal. Los instrumentos usados en esta investigación cualitativa fueron observaciones, entrevistas, encuestasy práctica personal. Se realizaron 2experimentos paralelos para contestar las siguientes preguntas: ¿dichas prácticas pueden ser clave en el desarrollo de técnicaspsicológicas vanguardistas?, ¿representan un camino de desarrollo personal?, ¿aportan beneficios en las áreas fundamentales ( física, psicológica, social y espiritual) que la Psicología Transpersonal contempla? Para lograrlo, se investigó qué es un chamán, en qué consisteel chamanismo y cuáles son sus principales prácticas; dando foco a tres de ellas: meditación, visualización y manejo de energía, Se concluyó que efectivamente dichas prácticas responden afirmativamente a las preguntas planteadas.; por lo que este estudio pretende proporcionar un acercamiento a ellas y a la visión chamánica
INTRODUCCIÓN
Partiendo del hecho de que el Chamanismo es inherente a lahumanidad ya que ha existido a lo largo de la historiaen todas partes del mundo y que el chamán es innegablemente una figura clave para el desarrollo de las civilizaciones, se hizo un acercamiento profundo a las prácticas chamánicas y a sus practicantes. Esto llevó a relacionar la Psicología y el Desarrollo Personal con el Chamanismo. La informaciónque contiene este artículo esta basada en escritosacerca del Chamanismo y fundamentos de la Psicología Transpersonal así como en entrevistas a practicantes de Chamanismo, terapeutas, practicantes del camino espiritual y la propia experiencia que se tiene en el campo de la Psicología, en el Camino Chamánico y Espiritual.
Eliade (1964), quien ha estudiado profundamente el tema del Chamanismo, explica que la palabra Chamán viene del lenguaje dela tribu Tungus, en Siberia, de su raíz saman que denomina a una personacon poderes espirituales y quien tiene la técnica del éxtasis o del viaje. Un chamán es un hombre de poder y sabiduría cuya labor primordial consiste en mediar entre los seres humanos con quienes se relaciona y el mundo espiritual, (Hulkrantz, 1988). Durante un trabajo chamánico, los chamanes hablan con la naturaleza y con losespíritus; cambian el tiempoy crean acontecimientos; curan mentes y cuerpos, canalizan extraños seres, vuelan fuera del cuerpo, se trasladan a otras dimensiones y ven lo que otros no pueden ver, se dirigen a las plantas y animalescomo si fueran seres inteligentes, capaces de comprender y responder (King, 1988). Afirman que "el mundo es lo que crees que es" o que nosotros creamos nuestra propiarealidad. Cambiando el marco de la mente, pueden hacer cosas ordinarias y no ordinarias en la misma dimensión física que comparten con los demás. Otra característica interesante es que ningún chamán digno de su nombre se describe a sí mismo como tal (Harner, 1988). Su principal característica es la compasión según Janati (2002). El chamán adquiere su sabiduría y su poder, de experimentar todos losmundos en si mismo. La posibilidad última de desarrollo de un chamán, es la liberación; que consiste en separarse del círculo de vida y muertesiendo parte de la verdadera naturaleza, estado que solo puede lograr si es capaz de renunciar a sus poderes (De León, 2002).
King (1988), explica los mundos o niveles en los que el chamán actúa:
El mundo objetivo.- realidad ordinaria, experiencia sensorialdirecta, la físicaclásica y las diversas filosofías de causa y efecto. Sus principiosson que todo tiene un principio y un fin y que todo es producto de una causa. La muertees vista como el final.
El mundo subjetivo.- sostiene que todo esta interrelacionado, la telepatía y la clarividencia son hechos naturales gracias a que todo el mundo esta interrelacionado. Se pueden conocer vidas pasadas y...
tracking img