Chamanismo

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ASIGNATURA: Antropología

TEXTOS: “El Chamanismo”

El CHAMANISMO – EL CHAMAN, Prof. José Manuel Reverte Coma (*1) 
Es un fenómeno generalizado en el mundo entero practicado por el hombre primitivo. Se ha conservado hasta nuestros días y se desarrolla en áreas donde el hombre continúa con sus antiguas tradiciones y formas de vida más elementales.
Se caracteriza por la práctica de unaserie de ritos, rituales ó formulas en las que se entremezcla la adivinación, la predicción, la profecía, la poesía, la conservación de antiguas tradiciones de la tribu con el sacerdocio, siendo la principal función el curar. En la figura del chamán se aúnan el médico, el sabio, el filósofo, el mago, el adivino, y el sacerdote.
El Chamán es el intermediario entre los hombres y los poderessobrenaturales. Éste guía a su pueblo y lo protege contra los malos espíritus. Puede practicar la magia blanca (hacer el bien) o la magia negra (hacer el mal).
Éste cuenta con conocimientos en: fenómenos de la naturaleza, astronomía, fenómenos meteorológicos, conocimiento de plantas y sus propiedades. Estos saberes fueron adquiridos por observación o por aprendizaje con un maestro, lo que sitúa alchamán muy por encima del común de la gente de su grupo, otorgándole ese poder por el que es temido y respetado. El poder chamánico lleva al poder político o guerrero.
En toda técnica chamanica existe el pensamiento mágico, que es una forma de interpretar el mundo y la naturaleza de las cosas para disminuir o eliminar aquello a lo que más teme el ser humano: la enfermedad, el dolor, elsufrimiento, la muerte y la terrible duda de que habrá más allá de esta. Por eso tuvo que surgir muy tempranamente en la Historia de la Humanidad, un hombre o una mujer dotados de mayor poder interpretativo que tomó sobre sí la tarea de ayudar a los demás de su grupo y ayudarse a sí mismo, adueñándose, arrogándose el poder y la fuerza. Y el grupo confió en él, se puso en sus manos, más por temor que poramor, estableciéndose una corriente de respeto por su capacidad de dominar a las fuerzas sobrenaturales, a los fenómenos de la Naturaleza, a su capacidad de encontrar los remedios curativos o a su poder sobre la vida y la muerte de los constituyentes del grupo.

¿Cómo se llega a ser Chamán?
El chaman puede ser por nacimiento, congénito, por vocación, por revelación, por posesión de un espírituy por herencia. Incluso en algunos grupos se elige para Chaman al que padece o presenta algo anormal para el común de la gente (ataques epilépticos, trastornos psíquicos, etc).
Para ser chamán congénito, por nacimiento, la tribu o los especialistas del grupo que atienden el parto, encuentran en el niño o niña desde que nace, algo distinto, algo que les diferencia de los demás. Es un chamán denacimiento pero no basta aunque tenga la fuerza. son entrenados desde su infancia a las órdenes de otro Nele adulto y experto, para que llegue a desempeñar el puesto a que por nacimiento ha venido al mundo, entrenamiento que es duro y va acompañado de múltiples rituales y ceremonias hasta que es confirmado en su cargo y se le acepta como tal chamán, reconocido por el grupo.
Algunos elementoscomunes del Chamanismo:
* El ayuno como práctica para llegar a cierta exaltación del espíritu, incluso a la alucinación y al trance.
* El vuelo Chamánico, se trata de la acción de ciertas drogas alucinógenas que obtienen del reino vegetal que pueden producir la sensación de flotar, volar, separar el espíritu del cuerpo y provocar el trance o éxtasis (“técnica del éxtasis”).
* El cantochamánico, para su aprendizaje requiere un largo período de entrenamiento. En estos cantos se encuentran recogidas las costumbres y tradiciones del origen de la tribu, expresadas en una lengua metafórica incomprensible para el resto de ella. En muchas etnias los chamanes complementan sus cantos con unas figuras mágicas antropomorfas talladas en maderas diversas.
* El tambor es un instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • chamanismo
  • chamanismo
  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • CHAMANISMO
  • Chamanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS