chambacu corral de negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHAMBACÚ CORRAL DE NEGROS

Chambacú es un barrio de Cartagena en el que viven los descendientes de los esclavos africanos sumidos en la pobreza. Máximo era uno de ellos y estaba decidido a obtener lo que por muchos años el gobierno les había negado. Los libros fueron su perdición, ya que en éstos encontró todo lo necesario para comenzar una rebelión. Pero Cartagena no estaba dispuesto a quelos negros organizaran una revuelta y arrestaron a máximo catorce veces.

Colombia se unió a Estados Unidos en su guerra contra Corea y organizó el batallón Colombia a base de negros reclutados por obligación en nombre de la patria y la democracia, así se desharían de ellos. En una de esas redadas capturaron a Máximo pero prefirieron encerrarlo y torturarlo, mientras que su hermano, José Raquel,también prófugo de la justicia prefirió enlistarse como voluntario y no ser encarcelado.

En la guerra, José Raquel hizo jugadas sucias, y convirtiendo le guerra en un negocio, se enriqueció. Cuando pasó por Suecia se enamoró de Inge y se la llevó para Chambacú. Allí, todos la miraron como bicho raro y se convirtió en un icono sexual. Pero José Raquel prefería irse con las prostitutas y drogarse.Cuando Máximo salió de la cárcel, Inge tuvo relaciones con él y su hermano lo intentó matar.

En el barrio, la gente rea apasionada por el boxeo, los gallos, clientes fieles de las Rudecindas y creían en la brujería como medicina. La vida era dura. Las mujeres lavaban ropa y otras se prostituían, mientras que los hombres ganaban sueldos miserables cargando bultos y matándose en un Rin de boxeo.Como José Raquel se crió conjuntamente con su madre y su tía, Petronila, ésta al ver que al que consideraba su hijo se hundía en el vicio, se deprimió muchísimo y murió. A éste le ofrecieron un puesto como sargento de la policía y éste lo aceptó pensando en el dinero y en las falsas promesas que le hacían acerca del futuro del barrio y por ende, de su familia. Con la plata le pidió a Inge quese fueran de Chambacú, pero ésta le reclamó que dejaría a su madre y sus hermanos desamparados aunque en el fondo se moría por regresar a su país.

Les dijeron a los habitantes del barrio que unos gringos habían donado muchos dólares para la construcción de sus casas y éstos pensaron que iban a llegar a botar dinero por los aires. Cuando llegó la policía diciéndoles que tenían que hacer un plande inversión se pusieron histéricos y más aún cuando recibieron el cuerpo de Anacleto. Se armó una gresca y máximo resultó muerto. Unos dicen que fue el sargento sardinilla para dispersar manifestación y otros aseguran que fue José Raquel quien no resistió que su hermano se hubiera acostado con su mujer.

DESEMPEÑO DE LOS PERSONAJES

Máximo: Es el primero de sus antepasados esclavos queaprendió a leer y escribir ya que era una persona estudiosa y con muchas ganas por salir adelante. Su perdición fue que quería más a los habitantes de Chambacú que a él mismo. Escribió muchos letreros en contra del gobierno y en pro de los pobres pero lo único que logró fue estar en la cárcel 14 veces. Cuando comenzaron a reclutar a los negros, se lo querían llevar para que los coreanos lo mataran, peroprefirieron encerrarlo por varios años y le hicieron pasar las peores torturas. Cuando salió de la cárcel, regresó a Chambacú y conoció a Inge, con la que tuvo aventuras. Cuando comenzó la gresca por la muerte de Atilio, él encabezó la protesta y un arma se disparó y lo mató. Unos dicen que fue el sargento sardinilla y otros, que fue José Raquel en venganza.

José Raquel: Tenía muchos problemascon la policía y lo iban a encerrar, pero él prefirió enlistarse como voluntario al batallón Colombia. En la guerra hizo movidas sucias ya que mató a muchos Coreanos por plata y por gusta, ya que para él la guerra que solo fue un negocio con el que se enriqueció. Como era sargento de la marina, pasó por Suecia y conoció a Inge quien por amor, se fue con él a Chambacú. Cuando llegó, ni su propia...
tracking img