Chamberlin - Microeconomia

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

En la vida diaria los consumidores en sus compras prefieren a determinados vendedores por multitud y hasta por caprichosas razones como por ejemplo la marca de productos, trato comercial, tipo de clientela, ubicación, facilidades crediticias y hasta por la atractiva apariencia de los vendedores. Si se dice que existe mercancía caracterizada cuando a los consumidores les esindiferente comprarla a cualquier vendedor, siempre que la venda al mismo precio, en la realidad no existe y, es más, si se toma la diferenciación en su más amplio sentido, puede afirmarse que difícilmente existen mercancías sin diferenciaciones, que no tengan variedades de un producto que compite entre sí.
Las empresas desde siempre han realizado fuertes gastos en publicidad (gastos de venta), con elpropósito de modificar la curva de la demanda con la que se enfrentan, y tal erogación es inexplicable e innecesaria en los modelos tanto de competencia pura como de monopolio.
Si reunimos los modelos externos con los hechos del mundo real, claramente podemos distinguir al mercado de competencia monopolística que, como se indica, le caracterizan con elementos del monopolio puro y de la competenciapura, acercándose más a la explicación de lo que ocurre en la vida diaria de la economía, lo cual nos permitirá tener una amplia visión de cómo el mercado se desarrolla en la actualidad.

Reseña Histórica

El economista norteamericano Edward Hastings Chamberlin estudió en las universidades de Iowa, Michigan y Harvard, en la que se doctoró en 1927. Su actividad docente la desarrolló enHarvard durante toda su vida.
Su análisis de la competencia monopolista, publicado en 1933, extremadamente ingenioso y original, estableció una generalización de las condiciones de equilibrio aplicable a cualquier situación intermedia entre el monopolio y la libre competencia. La competencia monopolista es la situación de mercado que se genera cuando las empresas tratan de diferenciar sus productos ycrear para ellos una situación parecida al monopolio. Estas propuestas coincidieron en el tiempo con la teoría de la competencia imperfecta de Joan Robinson, reforzándose mutuamente. 
A pesar de esta importante aportación inicial, el resto de la producción científica de Chamberlin tiene muy poco valor ya que se limitó a explicar, divulgar y defender la misma idea.

MODELO DE CHAMBERLIN(COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA)
OBJETIVOS

El objetivo de este tema es analizar una forma muy común de mercado caracterizada por la existencia de un gran número de empresas que tienen cierto monopolio.
LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
La competencia monopolística es un tipo de mercado caracterizado por:
* Un gran número de empresas.
* Productos diferenciados entre sí, que los consumidores noconsideran sustitutos perfectos.
* Una cierta capacidad de los vendedores para fijar los precios libremente.
* Libertad para entrar y salir del mercado.
* Gran importancia de las operaciones ajenas al precio con el fin de diferenciar los productos de cada empresa.
La competencia monopolística es una forma de mercado muy común. Casi todas las operaciones minoristas forman parte de estaforma de mercado. Las pequeñas empresas de cualquier sector pertenecen a esta categoría. Establecer un negocio es relativamente fácil, pero mantenerlo no es tan fácil: se necesita habilidad para convencer a los clientes de que un determinado producto es diferente y mejor que los productos de los competidores.
Ejemplo:
Un ejemplo claro de este tipo puede ser el mercado de zapatos de vestir para lasmujeres. Los productores, aunque se dedican a producir zapatos para mujeres, no hacen zapatos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseño, servicio de atención en la venta, etc. Haciendo que cada producto sea diferente de otro sin dejar de ser zapatos para mujer.
EL NÚMERO DE EMPRESAS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

El gran número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de Chamberlin
  • Modelo de Chamberline
  • Modelo De Chamberlin
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS