Chamizal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Chamizal era una porción de territorio con superficie de 243 hectáreas, aproximadamente, entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Este territorio se encontraba a principios del siglo XX,al norte del Río Bravo, es decir en su margen izquierda, pero estaba en la margen derecha, o sur del río cuando fue trazada la línea Emory-Salazar y pertenecía a México física y jurídicamente al entraren vigor los tratados de 1848 y 1853, sobre lo cual no hubo jamás la menor controversia. Entre 1864 y 1868 ocurrieron fuertes avenidas del río por lo cual estos terrenos sufrieron inundaciones ycambios repentinos, con el resultado final de que la propiedad conocida como El Chamizal pasara de la margen derecha bajo la jurisdicción de México, a la margen izquierda del río, quedando bajo lajurisdicción de facto de los Estados Unidos.
Los tratados en vigor estipulan que el límite fluvial entre las dos naciones sería siempre el que apareciera en los planos levantados por la comisión designadapara trazar dichos límites sobre el terreno, pero existía incertidumbre acerca de si el límite internacional en este caso era un límite arcifinio o un límite matemático. El Tratado de 1848 era ambiguoen este respecto. El caso de El Chamizal se trató por primera vez en el seno de la Comisión Internacional el 4 de noviembre de 1895.
No fue sino hasta el 19 de julio de 1907 se propuso un arbitrajecuyo fallo definitivo e inapelable estaría a cargo de la Comisión Internacional de Límites. Quince años pasaron, entre la presentación del caso de El Chamizal ante la Comisión Internacional de Límitesy el acuerdo acerca de un procedimiento para su solución por arbitraje. Después de que el gobierno de los Estados Unidos se negó a aceptar el fallo arbitral de 1911 que le adjudicó a México parte delterritorio de El Chamizal, siguió un largo período de más de cincuenta años en que los Estados Unidos ejercían jurisdicción de facto sobre el territorio en disputa y México lo seguía reclamando. En...
tracking img