chan chan,modernidad arquitectonica

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
En todo relato de la formación de la humanidad hay una historia tras ella y la nuestra no es la excepción. Las culturas son nuestras raíces y por lo tanto si no tenemos raíces es imposible desarrollarnos, y tener propia identidad, porque las raíces nos hacen trascendentales y únicos.
Hablar de la Cultura Chimú, es referirse principalmente a su capital, Chan Chan, y dentro de elladestacaremos su aspecto arquitectónico, su avanzada técnica, el mensaje de sus grabados, su visión del mundo y la resistencia de sus paredes a través del tiempo, porque constituyen merecidos trabajos de ser admirados e imitados en la actualidad.
Para valorar, respetar, imitar y aprender a cuidar lo que es nuestro, debemos de saber o conocer sobre aquello. Acerca de la Cultura Chimú nos preguntamos: ¿Dóndese desarrolló?, ¿Qué clase de religión y política tuvieron?, ¿Cómo se constituye su población?, ¿Tuvo manifestaciones culturales?, entre muchas otras.
Los orígenes Chimú no son muy claros aún; sin embargo, al igual que los de Lambayeque, están asociados a una narración escrita registrada por documentos históricos entre los siglos XVI, e inicios del XVII.
La cultura Chimú o Chimor se desarrollóen el periodo Intermedio –Tardío, después de la cultura Wari y antes de la cultura Inca. Manejó un territorio exclusivamente costeño desde Tumbes, en el extremo Norte peruano, hasta Barranca, en el sur, con posibles efectos culturales hasta el Valle de Chillón, totalizando unos 1000km de extensión de norte a sur.
Llama la atención que la información sobre su verdadero idioma no sea concreto puespara unos autores hablaban el idioma “muchic”, y para otros hablaban el “quingnam”, lo cierto es que se basaron en la reconstrucción lingüística hecha en base a documentos escritos desde el siglo XVI.
Según Kent Day y Schaedel, la densidad de población en todo el territorio Chimú era de unos quinientos mil habitantes, de los cuales aproximadamente veinticinco mil corresponderían a la poblaciónurbana registrada en Chan Chan, (capital del estado Chimú) y los pobladores restantes dispersos por los distintos valles.
Los chimúes fueron geniales tejedores de plumería, por lo que se dice que podrían competir con los grandes tejidos aztecas, también demostraron tener una alta técnica en la metalurgia, en especial del trabajo del oro y la plata, entre sus más grandes elaboraciones, encontramos“El Tumi”. Fueron los más grandes orfebres del Perú Preincaico, y acerca de su cerámica se dice que procede de la Mochica.
Los Chimús no solo se desarrollaron en el arte plumario, metalurgia o cerámica, sino que tuvieron su mayor auge en la arquitectura, siendo, sin duda alguna, su principal obra arquitectónica la ciudad de Chan Chan, capital del estado Chimú, que representa el más grande centroprehispánico de arquitectura de barro de las Américas; urbanísticamente Chan Chan refleja una influencia Wari , la extensión total de su área se estima en veinte kilómetros cuadrados de los cuales el área central, donde se unen las ciudadelas , alcanza los seis kilómetros cuadrados.
Patios, residencias, edificios, plataformas, corredores, depósitos y pozas de agua definen la estructura interna deestos grandes conjuntos rectangulares. Se presume que cada ciudadela fue construida por uno de los gobernantes Chimúes y seguía teniendo función aún después de la muerte del rey con todo el personal que tenía. Uno de los lugares más importantes de la ciudadela era la plataforma sepulcral, construida en forma de “T”, en la que se dice que descansaba el soberano.
Cabe resaltar que debido a su técnicaprecisa para la arquitectura Chan Chan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, y también considerada como la segunda ciudad más grande de barro en el mundo. La técnica que utilizaron los Chimúes para hacer los enormes muros, es una de las más avanzadas, ya que sin necesidad de ser personas instruidas en el oficio, pero sí muy observadoras de su alrededor y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chan-Chan
  • Chan chan
  • Chan Chan
  • Chan
  • chan
  • Chan chan
  • Chan Chan
  • Chano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS