Chan chan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubren sala de audiencias en Chan Chan
Culturales | Espacio se destinaba para que máxima autoridad chimú sesionará en privado

[pic]

Cuando uno llega a la ciudadela deChan Chan se da con la sorpresa de que los turistas solo pueden visitar, y a medias, uno de los diez palacios que componen el centro arqueológico. Y es que del conocidorecinto Tschudi, ahora rebautizado como Nik Am, se exhibe únicamente el 40% de su infraestructura.El resto se encuentra aún debajo de dunas de tierra por limpiar y rehabilitar.

La falta de presupuesto ha limitado los trabajos dela Unidad Ejecutora 110 en Nik Am. Sin embargo, a sus esfuerzos se han sumado los del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad y del Plan Copesco, que, con fondos de laMunicipalidad de Trujillo, han logrado concretar tres importantes obras.

La que más destaca es la recuperación de una exclusiva sala de audiencias, independiente y adyacente con la plaza chica de NikAm, destinada a sesiones privadas que realizaba la máxima autoridad chimú. Según explicó Miguel Fiestas, director del proyecto arqueológico, este lugar, denominado recinto 2, tiene variaspeculiaridades.

Entre ellas resalta su distribución en forma de U, así como la decoración del lugar compuesta por las famosas ardillas de los bosques de algarrobo, hoy desaparecidas.

Estosanimales, que en otros espacios avanzan en una sola dirección, aquí se subdividen justo en el medio del recinto.

“La tantas veces mencionada dualidad prehispánica expuesta”, dice elespecialista.

“En el recinto 2 empezamos a trabajar el 3 de febrero y ya hemos avanzado 70%. La idea es entregar el proyecto el 3 de mayo para que se pueda abrir al público”, sostuvo Fiestas.
tracking img