Chan Chan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Arquitectura
Escuela de Arquitectura

Informe de investigación

Curso : Competencia Comunicativa.
Docente : Lujan Llanos, Wilson.
Alumnos :
* Abanto Vera, Iro.
* Flores Ramírez, Alex Omar.
* Meza Mendieta, Alex Deyvi.
* Rengifo Maldonado, Alexis.
* Vargas Heras, Pedro.

Ciclo : I
Trujillo – Perú2012

1. DEDICATORIA
2. PRESENTACIÓN
3. INTROCUCIÓN
4. ÍNDICE

5. MARCO TEÓRICO:

5.1. LA CULTURA CHIMÚ.
Chimú o Chimor es una cultura del antiguo Perú surgida en la costa norte tras el decaimiento del imperio Wari entre los años 1000 y 1200 dC. PINILLOS, A. (1997). Se dice que la cultura chimú surgió con una leyenda, similar a la de losincas (Manco Cápac y Mama Ocllo). Con la leyenda de Taykanamo, el primer emperador Chimú, que llegó a las costas de Huanchaco en balsas desde el mar; fundando una dinastía que se extinguió con su último monarca Minchanzamán.
LEXUS (1998) El centro de los chimú(es) fue Chan chan, este lugar fue eje de la cultura Mochica. Desde aquí los chimú(es), incorporaron las diversas agrupaciones asentadas enla costa, desde Tumbes hasta Paramonga, e incluso organizaron incursiones que los llevaron hasta el valle del rio Rímac. Terminaron así por construir un poderoso estado regional, que con el correr de los siglos terminó siendo anexado al imperio Incaico. PINILLOS, A. (1997).Lo peculiar del complejo arqueológico de Chan Chan es que no tuvo un descubridor pues su existencia se supo por cronistas dela época colonial. El lenguaje o dialecto de los Chimú fue el Quingnam que dio origen a su nombre. Chan “significa sol”, esto se recogió de boca en boca por los cronistas españoles hasta llegar a lo que hoy llamamos Chan Chan.
5.2. CHAN CHAN (UBICACIÓN).
GARAYAR, C., VALLENAS, H. y CORONADO, G. (2005) Sostienen que Chan Chan es un “sitio arqueológico ubicado a solo 4 km de Trujillo, en elvalle del rio Moche, fue capital de la cultura Chimú. Se construyó en los siglos XII y XIV, se le considera como la cuidad de barro más grande del mundo antiguo. Su superficie total se calcula en más de 20 km cuadrados.”
5.3. ARQUITECTURA.
Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. PINILLOS, A. (1997).Relata que el adobe Chimú sirve para estudiar su periodo deinicio, su periodo medio y terminal. Haciendo hincapié que los muros de adobe (10 metros de alto), son sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Sin embargo se menciona que el peor enemigo de Chan Chan son las lluvias, tanto así que el fenómeno de El Niño del año 1100 fue tan devastador que destruyó el palacio denominado Xllang Chic-An que abarcaba laáreas de los hoy conocidos distritos de La Esperanza y Huanchaco.
Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.
RIOS, A. (2012) Se hanpodido reconocer tres clases de arquitectura:
Arquitectura Monumental, referida a cercas rectangulares o ciudadelas que fueron residencia de la clase alta. Y también a las huacas o templos.
Arquitectura Intermedia, corresponde a construcciones de adobe donde vivieron los miembros de la baja nobleza y los curacas locales.
Arquitectura Popular, es la más simple, asociada a construcciones de caña ybarro utilizada por los artesanos.
Uno de los detalles que más admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves, LEXUS (1998). “Chan Chan y sus bellas paredes se caracterizan por su decoración estucada expresada con pequeños diseños conocidos como arabescos. Luego de varias investigaciones Michael E. Moseley argumento que sus unidades...