Chan chan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA SOBRE LA PRESENTACION DE INFORMES PERIODICOS
SOBRE BIENES DEL PATRIMONIO MUNDIAL
Montevideo, 13-16 Marzo 2002
CONSERVACIÓN DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN
PATRIMONIO MUNDIAL Y PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO
Ana María Hoyle
Directora DDC-LL
Instituto Nacional de Cultura-Perú
GENERALIDADES : DESCRIPCIÓN DEL SITIO
El reino chimor fue una de las sociedades complejas masimportantes del mundo andinoentre los siglos IX al XV de nuestra era y se considera, dentro del cuadro de las culturas tardías de los Andes Centrales, como la más grande formación social de su época.
En este marco, Chan Chan, ubicado en el valle de Moche, constituyó el centro hegemónico y capital política, económica y religiosa del Estado Chimor a partir de donde se administró una confederación decuracazgos extendidos en una vasta región costera del Perú, que abarco desde Tumbes por el norte, hasta las cercanías de Lima, con centros administrativos provinciales que se articularon mediante un complejo sistema de información, intercambio y reciprocidad, a los diversos territorios y valles conquistados.
Chan Chan, expresa el más alto grado de desarrollo urbano alcanzado por las sociedadesandinas de su época, representando la culminación de un milenario proceso de desarrollo social de la costa norte peruana que se inició hace 10,000 años hasta alcanzar la formación de un Estado de tipo Imperial. Es la primera y más grande manifestación de una arquitectura racionalista en los Andes Centrales; siendo a la vez la estructura urbana más grande y compleja de América ejecutada con tecnologíade tierra, con un vocabulario original y autóctono.
En su máximo desarrollo, Chan Chan, tuvo más de 20 km2 de área territorial, de los cuales solo conserva 14.14 km2, y en el que habitó una población promediada en 30,000 habitantes. La urbe está conformada por una zona nuclear estrictamente urbana de 6 km2, y otra periférica, de carácter rural con 8 km2 de extensión. La estructura urbana contiene9 palacios, 32 recintos semi-monumentales, 4 extensos barrios populares de especialistas, templos o huacas, caminos ceremoniales, cercaduras, huachaques, entre otros. La arquitectura monumental fue hermosamente decorada con altorrelieves policromos cuyo color se ha perdido irremediablemente con el paso del tiempo.
Factores de degradación
Chan Chan, construida íntegramente con tecnología detierra, afronta serios problemas de conservación debido a la presencia de agentes ambientales y antrópicos que permanentemente interactúan sobre sus materiales y estructuras. Su proximidad al mar, los factores climáticos, la naturaleza deleznable del adobe, las deficiencias tecnológicas de la construcción, las catástrofes naturales como la presencia del Fenómeno del Niño que en 1925 destruyó estemagnífico mural del Palacio Velarde y los sismos, y actualmente la elevada napa freática, sumados a la persistencia de agricultores precarios en la periferia del sitio, constituyen los agentes de degrado más importantes contra su preservación.
Significado Cultural de Chan Chan
El significado cultural de Chan Chan se resume en los siguientes valores históricos,
estéticos, culturales y sociales, quehacen de Chan Chan un monumento excepcional para la identidad cultural de la región y el país, y necesario de ser resguardado y protegido para el presente y la posteridad.
DECLARACIÓN PATRIMONIO MUNDIAL – CRITERIOS - RECOMENDACIONES
Fueron estos valores, considerados excepcionales y universales por el Comité del
Patrimonio Mundial, por los que Chan Chan mereció ser incorporado a la Lista delPatrimonio Mundial, en 1986, calificando los siguientes criterios:
_ Criterio I
“La Planificación de la más grande ciudad de América pre-colombina representa una
pieza maestra absoluta de urbanismo. Su rigurosa zonificación, el uso diferenciado del
espacio habitado, y la jerarquía de sus edificaciones ilustran un ideal político y social
que raramente ha sido expresado con tal claridad”
_...
tracking img