Chancadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DEL DESIERTO Y BIOTECNOLOGIA
BIOTECNOLOGIA MINERA

Chancado y Molienda.
Perfil Granulométrico

Nombre: Juan Carlos Vega
Profesor: Eugenio Pizarro

IQUIQUE-CHILE
2010
Conminución de minerales

En esta operación se busca la reducción de tamaño del mineral, que en la mayoría de los minerales se encuentran diseminados e intimidamenteligados con la ganga, por la que se separa la roca del mineral valioso, reduciendo el mineral mediante chancado y molienda. El objetivo es liberar los materiales valiosos de la ganga de modo que ellos puedan ser concentrados y aumentar el área superficial disponible para reacción química.
Chancado: Es un proceso que permite disminuir el tamaño de las rocas mineralizadas, moliéndolas otriturándolas usando máquinas chancadoras (realizan el proceso en seco). El chancado se debe principalmente a cuatro modos de fractura:
Fractura por impacto (debido a un golpe), Fractura por atricción (por fricción o rozamiento), Fractura por corte (debido a una fuerza cortante) y Fractura por compresión (debido a una fuerza de compresión). Por otra parte, el chancado se divide en chancado primariosecundario y terciario:
- En el chancado primario se reduce el mineral a tamaños de 8” a 6”. La maquinas usadas son: Chancadora de mandíbula: equipos dotados de 2 placas o mandíbulas, en los que una de ellas es móvil y presiona fuerte y rápidamente a la otra, fracturando el material que se encuentra entre ambas.
Chancadora giratoria: consta de dos superficies con la forma de un cono invertido,una fija y la otra móvil. La que es móvil, gira excéntricamente en un eje que es diferente al de la pieza fija, y al encontrarse ambas superficies, las rocas van siendo trituradas.

-En el chancado secundario se reduce el mineral, obtenido del chancado primario, a tamaños de 3”a 2”. Las maquinas usadas son: chancadora giratoria (es de menor tamaño que la del chancado primario) y chancadora cónica(Es similar al chancador giratorio, se diferencia en que este es cerrado y de menor tamaño, tiene además una mayor superficie de contacto por la forma achatada del cono móvil y por tanto, un mejor rendimiento)

-En el chancado terciario se fragmenta el producto obtenido en chancado secundario, reduciéndolos a tamaños de ½” a ¼”. Las maquinas usadas son: chancadora cónica y chancadora derodillos (Consiste en dos rodillos horizontales los cuales giran en direcciones opuestas triturando el mineral)

Molienda: es la reducción de tamaño de partículas dejadas por el chancado por lo que se reduce a un tamaño óptimo para el proceso de concentración esto se realiza cuando el material está en una pulpa con agua (mojado), industrialmente se utiliza diferentes tipos de molinos: Molino de barrasy Molino de bolas.

Clasificación: Es la operación en la que se produce la separación de un sistema particulado, de una cierta distribución granulométrica, en dos fracciones, una con una distribución en la que prevalecen los tamaños mayores y en otra los tamaños menores. Existe una gran variedad de propósitos que justifican una separación por tamaños, en la industria minera, los principales son:Prevenir la entrada de finos a las etapas de reducción de tamaño, Prevenir que los gruesos pasen a la siguiente etapa, en circuito cerrado en operaciones de reducción de tamaño y Preparar un material de rango de tamaño más estrecho para aumentar la eficiencia de otras operaciones en el procesamiento de minerales (Flotación, concentración gravitacional, entre otras)
Harneado: es una superficiecon una multiplicidad de aberturas de una cierta dimensión. De tal forma que al pasar un sistema particulado sobre ella retendrá encima las partículas con tamaños mayores que la abertura, dejando pasar las de tamaño menor.
En este laboratorio, realizado el día Viernes 14 de Mayo en el departamento de Metalurgia de la Casa Central de la Universidad Arturo Prat, se presentaron los chancadores...
tracking img