Chances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL MATERIALISMO HISTORICO COMO CIENCI
El materialismo histórico tiene su propio objeto especial de estudio; las leyes más generales del funcionamiento y desarrollo de la sociedad en suconjunto. El materialismo histórico es parte inseparable de la filosofía mrxista-lininista.
1. Surgimiento del materialismo histórico
el materialismo histórico pre marxista era inconsecuente ylimitado. Marx y engels fueron los que edificaron al materialismo hasta la cima.
Las premisas sociales: el aceleramiento del desarrollo social, rápida sucesión de los acontecimientos a partir de larevolución inglesa, y sobre todo, de la revolución burguesa de 1789-1794, exarceberacion extrema de las contradicciones de los choques de clase entrada de la clase obrera en la palestra de la historia.Ellos mostraron que la sociedad no era un monolito firme, sino más bien un organismo social vivo, sujeto a cambios y subordinado en su existencia y desenvolvimiento a una leyes objetivas, independientesde la voluntad y la conciencia de los hombres.
El método dialectico se concreta al ser aplicado a la sociedad. Esto significa que, como complemento a las categorías filosóficas generales se concibenotras puramente sociológicas: formación socioeconómica, fuerzas productivas y relaciones de producción, modo de producción, base y superestructura, clases sociales, naciones, etc.
2. Objeto delmaterialismo histórico

Esta concepción de la relación existente entre la sociedad y la naturaleza distinguen de manera radical al materialismo tanto del idealismo.
Enrique Rickert y Guillermo Windelbandopinaban que debían existir 2 métodos cognoscitivos diferentes e incluso contrarios: el llamado nomotetico o generalizador, que emplean las ciencias de la naturaleza, y el ideográfico oindividualizador que trata acontecimientos individuales e irreprensibles, utilizado por las ciencias históricas
La separación de esto general es lo que permite precisamente, descubrir las leyes de la vida...
tracking img