Chancho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 Sistema Nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.[1] Esta rapidez derespuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
Cabe mencionar que también existen grupos de animales como los poríferos,[6] [7] [8] placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la mismadiferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.
Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales[10] por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico elsistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.
Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo oaferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación, encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores.
2.2.1 Organización del Sistema nervioso humano
Se organiza por células nerviosas llamadas neuronas que se definen como la unidad estructural y funcional del sistemanervioso.
Las neuronas del sistema nervioso central son de variadas formas y tamaños:
- Cuerpo celular o soma: contiene citoplasma con un núcleo y organelos como lisosomas, mitocondrias y aparato de golgi, además de los cuerpos de Nissl que son una disposición ordenada de retículo endoplamatico rugoso, tb se encuentra las neuro fibrillas o filamentos que forman él cito esqueleto,
- Dendritas. Cortasprolongaciones que se extienden apartir del soma y que se ramifican.
- Axon: larga prolongación cilíndrica que se proyecta desde el soma y que contiene un citoplasma axoplasma) con mitocondrias, pero que carecen de retículo endoplasmatico rugoso y la membrana que le rodea se conoce como axolema.
- Terminales presinapticos: El axón se divide en ramas terminales cada una de ellas finaliza envarias estructuras llamadas botones sinápticos o terminales presinápticos..Los axones de la neurona que se encuentran fuera del sistema nervioso central están recubiertos por una vaina de mielina que esta formada por capas de lípidos y proteínas producidos por las células shwaman. La vaina de mielina envuelve el axón excepto en los nodos de ranvier, que son espacios situados entre vainas de mielinaque se encuentran separados entre sí. Los axones de las neuronas del sistema nervioso Central tb lo tienen mielina pero es producida por células llamadas olgodendrocitos.
- Núcleo : tiene que ver con la reproducción de las neuronas no se reproducen, es importante la alimentación con proteínas para generar neuronas.
- Cuerpo denissl: le dan un aspecto oscuro a la neurona y tiene que ver con lasíntesis de proteínas.
- Vaina Mielina: capa envolvente de materia grasa, envuelve el axón interviene en el aumento.

2.2.2 Sistema Nervioso de Invertebrados

El comportamiento animal es muy complejo y depende del funcionamiento coordinado y preciso de muchas células individuales, entre las cuales destacan las neuronas, células que trasmiten información utilizando una combinación de señales...
tracking img