Chandigarh y le corbusier

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
CHANDIGARH Y LE CORBUSIER. I

Chandigarh es una ciudad atípica en la India, muy diferente a la entreverado laberinto tradicional de las ciudades de las provincias vecinas. Es una ciudad llena de jardines y parques, de vías anchas, de arquitectura moderna. Chandigarh fue el único proyecto urbano ejecutado por Le Corbusier, el más influyente maestro de la arquitectura moderna, y en el que pusotodo su empeño, alma y corazón, desde 1951 hasta su muerte en 1965. Es un legado impresionante de urbanismo, paisajismo, arquitectura, escultura, pintura e interiorismo que el prolífico maestro suizo nos ha legado en una ciudad excepcional, utópica, de arquitectura notable y candidata a ser declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO.

Este artículo, dedicado a la obra de Le Corbusier en laIndia será dividido en dos partes. En la primera, comentaré los antecedentes de Chandigarh, su nacimiento como ciudad, el contacto con Le Corbusier y los principales aspectos de su propuesta urbana. En el próximo post, haremos un recorrido por las principales muestras de arquitectura corbuseriana en Chandigarh, especialmente en el Capitolio.


Uno de los bloques de uso mixto decorado con unmosaico de Le Corbusier. Foto C. Zeballos

¿POR QUÉ CHANDIGARH?
Las invasiones mogolas a partir del s XV no dejaron solamente bellísimas joyas arquitectónicas como Taj Mahal y Jaisalmer, sino fundamentalmente una presencia musulmana importante en el norte de la India, un país mayoritariamente hindú. Por esta razón, luego de su independencia de los británicos en 1947, y ante el dolor de Gandhi, elpaís se dividió en dos, naciendo el Pakistán musulmán al noroeste y al noreste de la India hindú (posteriormente la parte noreste también se independizaría de Pakistán, dando origen a Bangladesh).

Tal vez la parte más traumática de esta división fue la fractura de la provincia India de Punjab, cuya histórica capital Lahore, fue cedida a territorio Pakistaní. Además, las ciudades indias de laprovincia se venían hacinando al ser ocupadas por los millones de refugiados provenientes del norte, y las fricciones religioso-políticas entre ambos países habían cobrado ya medio millón de muertos.



En este dramático contexto, el Primer Ministro Nehru decidió en 1947 la creación de una nueva capital para las provincias de Punjab y Haryana, y la llamó Chandigarh (चंडीगढ़), que significa"Fuerte Chandi", en honor a un templo-fortaleza dedicado a la diosa Chandi ubicado en las proximidades.


Monumento a la Paz, al ingreso al parque del Lago Sukhna. Más que la forma del monumento, me interesó su inscripción: "Chandigarh, la Ciudad de la Paz. Esforcémonos por una comunidad en armonía, la diversidad cultural, el rechazo a la violencia, la resolución de conflictos, la reconciliaciónde diferencias, la libertad de expresión". En una zona de continuas fricciones político religiosas esa aspiración cobra un significado especial. Foto C. Zeballos

¿POR QUÉ LE CORBUSIER?
Cuando India se independizó, se encontró que no tenía profesionales nativos entrenados en la planificación de ciudades. Algunos nacionalistas sugerían basarse en las Mansara Shilpa Sastras, viejos tratadosarquitectónicos de más de 3000 años de antigüedad, mientras otros sugirieron buscar un profesional occidental que creara una ciudad que sea un símbolo del futuro.
El encargo, recaería en los arquitectos norteamericanos Matthew Nowicki y Albert Mayer, quienes produjeron una propuesta pinturesquista en forma de abanico, basada en la ciudad-jardín de Ebenezer Howard. Nowicki fallecería en un accidenteaéreo, y, ante la renuncia de Mayer, el encargo recayó en manos del afamado arquitecto suizo Le Corbusier.

Primer plan urbano de Mayer, Museo de la Ciudad de Chandigarh.
Foto C. Zeballos (imagen distorsionada por la lente angular)

Por su parte, Charles-Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier, 1887-1965), era opuesto al concepto de ciudad-jardín de Howard, y criticaba agudamente el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • Le Corbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS