Chaneques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para evitar un chaneque se debe decir dime los versitos de san miguel arcángel.
En las zonas de Tabasco y Chiapas en México, se supone que habitan los chaneques más agresivos. En específico en laciudad de Villahermosa, Tabasco cerca de las inmediaciones de la laguna de "las Carolinas" (donde hoy se encuentran las colonias Campestre, Club del Lago y Real de Minas) habitan una especie dechaneques conocidos por su carácter violento. Son muchos los casos de niños que han sido maltratados por estos extraños seres luego de haberse ganado la confianza de los infantes.
Las historias cuentan queprefieren generalmente a los niños varones, sobre todo a aquellos que son los mayores entre sus hermanos. Aparecen generalmente de noche, sobre todo cuando los niños están solos y luego de hacerse susamigos los atacan violentamente. Son muchos los casos de niños desaparecidos que se presume han sido raptados por chaneques.
La defensa más eficaz contra los chaneques son dos: una la de loscarteles noruegos que impiden su entrada a un hogar y la otra la de portar un collar hecho a base de nueces y piedras de río, que logran ahuyentarlos.

Los chaneques, del náhuatl "chane o chaneque"("losque habitan en lugares peligrosos") ó ("dueños de la casa"), son dioses menores de la mitología mexicana. Entidad asociada al inframundo cuya principal actividad es cuidar los montes y los animalessilvestres; presenta diferentes aspectos, de los cuales destaca el de pequeño hombre (o mujer) Estos seres habitan los bosques y selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres. Se cree queson capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, el espíritu asociado con el día de su nacimiento (v. tonalpohualli), lo que si no es corregido mediante un ritual destinado a recuperarel tonalli perdido puede ocasionar la muerte del individuo.
En la actualidad, en el Sureste de México, los chaneques son espíritus traviesos con aspecto de niños que esconden cosas y se aparecen a...
tracking img