Changle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Medicina y Biociencias
Nutrición y Dietética
Sede Valdivia.

Comida con Identidad:
“El deleite del Changle”

Integrantes: Walesca Andrade
Camila CandiaValentina Flández
Abigail Quijón
Fernanda UlloaMaría José Villarroel

Ramo: Antropología Alimentaría

Profesora: Srta. Jimena JerezValdivia, 23 de junio de 2011

Índice.
Introducción…………………………………………………………………………………………..….…..3.
Objetivos………………………………………………………………………………………………..……4.
Desarrollo……………………………………………………………………………………………..……..5.
Marco: teórico, histórico, biológico………………………………………………………………………11.
Conclusión………………………………………………………………………………………………….14.Bibliografía……………………………………………………………………………………………...…..15.
Linkografía……………………………………………………………………………………………….…16.

Introducción.
En este trabajo de Antropología Alimentaría realizaremos una investigación sobre la Ramaria flava, más conocida como Changle. Por medio de recopilaciones de distintas fuentes pretendemos informar a la comunidad de la infinidad de beneficios de este hongo desconocido.
A lo largo de nuestro País, tenemos una gran variedad de hongoscomestibles especialmente en la selva valdiviana por sus extensas áreas verdes. Encontrando una gran biodiversidad de estos frutos del bosque.

Página 3
Objetivos.

Objetivos Generales:
* Conocer la diversidad de hongos comestibles en la selva valdiviana en este caso changle para demostrar que tienen buen aporte nutritivo en nuestra salud.
Objetivos Específicos:
1. Reinsertar elchangle como comida habitual de los ciudadanos.
2. Indicar la diversidad de platos que se pueden elaborar con este hongo.
3. Aprender técnicas culinarias para crear un plato que sea del agrado de comensales.

Página 4

Desarrollo.
Según el Instituto de microbiología de la Universidad Austral de Chile se han reportado 30 especies de hongos silvestres autóctonos y alóctonos, Basidiomycota yAscomycota que fructifican en restos vegetales, bosques nativos, plantaciones forestales, parques, jardines y praderas de la X Región de Chile.
En Chile existirían aproximadamente 53 especies de hongos silvestres comestibles. En la zona de Valdivia es posible recolectar unas 30 especies distintas de éstos, destacando entre los apetecidos por la población local: Agaricus campestris (champiñón decampo), A. macrosporus (champiñón), Armillariella montagnei (pique), Boletus loyo (loyo), Grifola gargal (gargal), Ramaria flava var. subtilis (changle), Gyromytra Cf. esculenta (chicharrón De campo) y varias especies de Cyttaria (dihueñe, pinatra, llaullau).

Lazo (2001), señala para Chile 20 especies de hongos silvestres de probada comestibilidad, pero entre los hábitos alimenticios de lapoblación chilena, no está incorporada una cultura micófaga y la mayoría desconoce los hongos silvestres comestibles, éstos son más apetecidos por las poblaciones rurales o indígenas del país. El ciudadano urbano chileno consume carpóforos de hongos esporádicamente y éstos corresponden a las especies cultivadas Agaricus bisporus (champiñón) y Pleurotus ostreatus...
tracking img